La inteligencia artificial (IA) es el tema del momento, casi que todos los sectores comerciales y usuarios están volteando a mirar a esta nueva tecnología. Es por esto que, con el fin de comprender mejor cómo la población mundial percibe la IA y cómo espera que afecte sus vidas, la firma Ipsos llevó a cabo una encuesta global en 31 países. Estos fueron los resultados.
Conocimiento insuficiente de la IA
Uno de los principales resultados de la encuesta es que el conocimiento general sobre la IA sigue siendo insuficiente en la mayoría de los países. Aunque dos tercios de los encuestados afirman tener un buen conocimiento de qué es la IA, solo la mitad dice saber qué productos y servicios la utilizan. Además, se observa que el conocimiento sobre los productos y servicios basados en IA es mayor entre los adultos jóvenes, hombres, empleados, personas con mayor nivel educativo y aquellos con mayores recursos económicos.
Este patrón de conocimiento también muestra variaciones significativas entre países, siendo Indonesia y Malasia los que presentan una mayor familiaridad, y Bélgica, Nueva Zelanda y Estados Unidos los países que se encuentran en el extremo inferior con respecto a este punto. A su vez Colombia se ubica en una posición intermedia entre ambos extremos.
Sentimientos encontrados y aumento del nerviosismo
Por un lado, casi la mitad de los encuestados está de acuerdo con que los productos y servicios basados en IA tienen más ventajas que inconvenientes y muestran entusiasmo hacia ellos. Sin embargo, un número similar de personas dice sentirse nerviosa respecto a la IA, con un aumento considerable en comparación a la encuesta realizada hace 18 meses. El entusiasmo es mayor en los mercados emergentes y entre la Generación Z y los Millennials, así como entre aquellos con estudios universitarios. Por otro lado, el nerviosismo se ve más pronunciado en los países angloparlantes y con menor incidencia en Japón, Corea y Europa del Este.
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La confianza en la IA muestra una gran variación según la región. En general, es mayor en los mercados emergentes y entre los menores de 40 años, en comparación con los países de ingresos altos y las generaciones Gen X y Boomers. La confianza en que las empresas que utilizan IA protegerán la información personal también muestra una amplia disparidad entre países, oscilando entre el 72% en Tailandia y solo el 32% en Francia, Japón y Estados Unidos.
En Colombia, el porcentaje de confianza es del 56% en empresas que la usan como aquellas que no la usan. Asimismo, el nivel de confianza en que la IA no discriminará a grupos de personas también muestra una variación significativa entre los diferentes países.
Impacto en la vida cotidiana y el trabajo
Aproximadamente la mitad de los encuestados a nivel mundial afirman que los productos y servicios basados en IA han cambiado significativamente su vida cotidiana en los últimos 3 a 5 años. Sin embargo, el 66% cree que estos cambios serán aún más profundos en los próximos 3 a 5 años.
En Corea del Sur y en todo el Sudeste Asiático, el porcentaje que opina positivamente sobre el cambio en su vida cotidiana, es entre 35 y 40 puntos porcentuales superior al de la mayoría de los países del noroeste de Europa y Norteamérica. Mientras tanto en Colombia, el 67% de los habitantes piensa que los productos y servicios que utilizan inteligencia artificial cambiarán profundamente su vida diaria.
Además, el estudio demuestra que los grupos de personas pertenecientes a los Gen Z y los Millennials exhiben un nivel de expectativa mucho más alta que los Boomers.
Imagen: Jason Leung vía Unsplash