Muchas veces esto sucede por ingenuidad de los usuarios, pero muchas otras por problemas o falta de herramientas de protección en las redes sociales. El tema de la privacidad de la información en las cuentas de los usuarios de Facebook ha sido tratado en muchos foros virtuales, blogs y en la mayoría de los medios de comunicación.
Facebook, creado por Mark Zuckerberg, dice tener más de 400 millones de usuarios activos, convirtiéndolo en el segundo más popular después de Google, según Alexa, una empresa proveedora de información sobre sitios web. Esto lo vuelve un río repleto de información, en el cual muchos ciberdelincuentes lanzan sus redes a ver qué pez incauto cae.
Es verdad que Facebook ha cambiado sus políticas de privacidad de los perfiles de sus usuarios varias veces. Pero cada cambio obliga a que los usuarios tengan que entrar a sus cuentas para definir nuevamente las políticas de privacidad que quieren aplicar a su información.
Esto ha hecho que muchos de los cibernautas más fieles de Facebook se estén aburriendo. Ya existen datos concretos, como que el 60% de ellos estén considerando salirse de esta red social, según una encuesta realizada por el sitio web Sophos (tinyurl.com/27grhhz), y que el 16% ya se ha retirado o cerrado sus cuentas. Inclusive ya se formó un grupo en Internet de usuarios llamado Quit Facebook Day, que está promoviendo un retiro masivo de Facebook para hoy, lunes 31 de mayo (www.quitfacebookday.com).
Este problema del sitio de la red social más popular del mundo le está abriendo la puerta a la masificación de otros con el mismo propósito y que están naciendo para ofrecer un portal de red social, tal como se conoce este concepto, pero prometiéndoles a sus usuarios unas políticas seguras, confiables e íntegras para salvaguardar su privacidad.
Va a estar interesante el tinglado de la competencia de las redes sociales en Internet, bajo la lupa de la variable de la seguridad de la información de sus usuarios. Creo que en poco tiempo veremos emerger sitios muy competitivos y con servicios comparables a los de Facebook, bastante más seguros.
* * * *
Quiero darle las gracias al General Padilla, quien se retira del mando de las Fuerzas Militares el próximo 7 de agosto, por su excelente trabajo. Y gracias a nuestro Ejército, Fuerza Aérea y Armada por permitirnos a los colombianos ejercer nuestro derecho de elegir Presidente en un país seguro, con unas bandas narcoterroristas como las Farc y Eln bastante disminuidas. ¡Mil gracias!
Guillermo Santos Calderón
[email protected]
]]>