La era digital nos ha obligado a trasladar múltiples cambios que hacíamos de manera manual al mundo virtual, tales como la firma de documentos. Aunque aún existen muchos procesos que requieren tu firma manual, la mayoría de empresas y entidades ya aprueban las firmas electrónicas. Es por esto que Google ha integrado la posibilidad de realizar firmas electrónicas desde Google Docs y Drive al cual ha denominado ‘eSignatures’.
Google ha estado trabajando en el soporte nativo para firmas electrónicas desde Docs y Drive, con el fin de que los usuarios no tengan que salir de sus aplicaciones para firmar en otras apps. Después de más de un año en estado alfa, la compañía de Mountain View hizo el lanzamiento de ‘eSignatures’ en beta.
Básicamente, esta nueva función de eSignatures te permitirá firmar y solicitar la firma de uno o más usuarios. Las capturas de pantalla publicadas por Google revelan que los usuarios de Docs y Drive pueden solicitar una firma completa o solamente las iniciales de los destinatarios. Así mismo, los usuarios podrán configurar el cuadro de ‘fecha de firma’ para que se pueda autocompletar.
Por otro lado, con esta nueva función puedes generar múltiples solicitudes de firma a partir de un mismo documento o plantilla de contrato. Sin duda, la mejor opción de eSignatures es el rastreo de firmas; según la compañía, esta función permite rastrear las firmas pendientes para conocer el estado en el que están.
Te puede interesar: Brain2music: la nueva IA de Google que puede generar música a partir de tus pensamientos
La firma electrónica de Google Docs y Drive no es precisamente nueva. De hecho, algunas opciones basadas en la nube como Dropbox o aplicaciones como Adobe Acrobat, ya brindan este servicio desde hace un tiempo. Sin embargo, eSignature de Google será un gran alivio para quienes trabajan directamente en Docs. o Drive.
Por el momento, parece que solo podrás solicitar firmas a los usuarios que utilizan Gmail. Sin embargo, la función de eSignature aún no está disponible para todo el público, pues aún se encuentra en estado beta. Eso sí, los de Google explican que la firma electrónica no está disponible para todos los usuarios de Workspace.
Por ejemplo, los suscriptores individuales de este servicio tendrán acceso a la versión beta abierta en las próximas semanas. Por otro lado, los suscriptores de Workspace Business o Enterprise solo tendrán acceso a esta función si sus administradores lo solicitan. Por último, la compañía no explicó si esta función llegará también a las cuentas personales gratuitas de Google, por lo que habrá que esperar a los próximos informes.
Imágenes: Google/ Freepik