La semana pasada publicamos un artículo titulado “Netflix nos mintió a todos: el streaming solo es el cable, con pasos extra” en el que explicamos cómo el modelo de streaming que nos ofreció la plataforma era un engaño y que lo que hemos visto en los últimos años era solo el resultado de esta ilusión: precios más altos, servicio solo a un hogar y monetización por anuncios. Esta semana Disney Plus nos ha dado la razón más rápido de lo que esperábamos y ahora lo único que nos queda es despedir al streaming como una alternativa económica para ver TV.
Disney Plus pronto será básicamente cable
Durante la presentación más reciente de ganancias de Disney se presentaron tres cambios importantes para su servicio de streaming en los próximos años:1 – Llevar a más países su modelo más económico con anuncios.2 – Reducir la cantidad de usuarios que comparten sus cuentas y contraseñas.3 – Incrementar el valor de sus suscripciones en regiones clave.Dicho de otra manera, en estos momentos Disney Plus quiere cobrar por contenido al mismo tiempo que monetiza por anuncios, limitar el uso de las pantallas a una sola ubicación física e incrementar el valor de manera significativa. Les vamos a ahorrar la búsqueda de ‘Servicio por cable’, pero básicamente lo que tenemos es otro caso de una plataforma que está adoptando un modelo similar al de la TV tradicional… que se suponía que iba a derrocar.
Se terminó la era del streaming económico
Quizás el cambio más preocupante de los anuncios realizados es el incremento en el valor de Disney Plus. Inicialmente uno de los puntos que hacía más interesante a la plataforma era su costo siendo una de las alternativas más económicas en el mercado. ¿Cómo no emocionarse por tener todo el catálogo de Marvel y Disney por tan solo 8 dólares al mes?El precio siempre ha sido uno de los puntos desde los cuales se vendió la idea del streaming: pagar menos al mes por tener acceso a un mayor catálogo por demanda y, más importante, pagar lo justo por el uso de la plataforma. ¿Por qué invertir en un servicio que usualmente se utiliza máximo dos horas al día e incluso a veces no se toca más de una vez por semana?Lo que Disney o Netflix nunca dijeron es que estos precios no eran reales y no eran sostenibles. Las compañías funcionaban a pérdida con el objetivo de atraer cada vez más usuarios y liquidar la audiencia (algo que lograron). El precio de mantener estos shows en las plataformas y de producir nuevos no puede ser sostenido con suscripciones de ocho dólares al mes.Al menos en el caso de Netflix podemos darle el mérito de que esta transformación tomó su tiempo. Pero Disney Plus es un servicio relativamente nuevo y en estos momentos el valor de su suscripción es el doble de lo que costó cuando inicialmente salió.Imágenes: Montaje ENTER.CO