En promedio, un joven latinoamericano dedica una hora y media diaria a diferentes redes sociales, lo cual se convierte en una oportunidad para que los proveedores de contenidos y los anunciantes puedan acceder al público joven, que de a poco ha dejado de lado a los medios tradicionales.
Así se desprende de un estudio realizado por el Centro para Medios de Habla Hispana de la Universidad del Norte de Texas, que será presentado hoy en la IX Conferencia Mundial de Economía y Gestión de Medios de Comunicación, que se realizará entre este jueves y el sábado, organizado por la Universidad de La Sabana.
La investigación fue realizada por medio de encuestas y grupos focales con jóvenes entre 18 y 25 años de Colombia, Argentina, México, Chile y Uruguay, e hispanos en Estados Unidos, quienes manifestaron que en promedio destinan 86 minutos por día para acceder a estos portales.
Un elemento que llama la atención es que ya el 16 por ciento de jóvenes ingresa a las redes a través de dispositivos móviles, principalmente celulares.
El estudio arroja que Facebook es la red más popular, pues 94,8 por ciento de los encuestados tiene una cuenta en ese sitio. Al mismo tiempo, MySpace es usado por el 25,6 por ciento; el 17,9, Twitter y 3,7 por ciento en LinkedIn.
Cada país tiene sus particularidades, aunque según la investigación, en México y en Colombia hay menores niveles de lectura de periódicos.
Más satisfechos con Facebook
Por otro lado, al indagar sobre la satisfacción y las facilidades que ofrece cada portal,el ganador fue Facebook. A juicio de los jóvenes, es el mejor medio para entretenimiento, mantenerse en contacto con familiares y amigos, y compartir fotos y videos.
La mejor calificación en materia de seguridad se la asignaron a MySpace, y consideraron que el más útil para mantenerse informado de manera rápida es Twitter.
En términos generales, Estados Unidos fue el país donde Facebook obtuvo mejor calificación; México fue el que le dio la nota más alta a MySpace y los mejores resultados de Twitter fueron en Colombia.
La investigación concluye que, independientemente del país, los jóvenes latinos son la población más activa y que accede con mayor frecuencia a las redes sociales, lo que impone una serie de desafíos.
]]>
Agradecería la mención de autoria o fuente de este articulo.
Agradecería la mención de autoria o fuente de este articulo.