The Associated Press (AP), la agencia de noticias estadounidense, ha desarrollado una guía para que sus periodistas sepan en qué casos, cómo y cuándo deben usar la inteligencia artificial generativa. Amanda Barrette,vicepresidenta de Normas e Inclusión, ha dejado claro en una carta que pese al boom de esta tecnología la labor del periodista de “(recopilar, evaluar y ordenar hechos en noticias, videos, fotografías y audio para nuestros miembros y clientes) no cambiará. No vemos a AI como un reemplazo de los periodistas de ninguna manera”, aseguró.Así mismo, enfatizó que la “responsabilidad de los periodistas de AP, es ser responsables de la exactitud y equidad de la información” que publican. Por otro lado explicó, que pese que tienen un acuerdo de licencia donde la agencia cede a OpenAI contenido noticiosos para que pueda entrenar a ChatGPT, y por su parte, AP aprovechar la tecnología de los modelos de lenguaje, los periodistas tendrán la obligación de examinar cualquier contenido generado por IA. “El personal de AP debe aplicar su juicio editorial y los estándares de abastecimiento de AP al considerar cualquier información para su publicación”, explica.
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Barrette, además aclaró que no alterarán fotos, videos ni audios, y aseguró que en ese sentido no permitirán “el uso de IA generativa para agregar o quitar ningún elemento”.Es decir de acuerdo con la ejecutiva no transmitirán “imágenes generadas por IA de las que se sospeche o se demuestre que son representaciones falsas de la realidad”.Sin embargo, hizo una leve excepción en tanto a si se generan con IA una ilustración u obra de arte, para acompañar un tema de una noticia, esta debe especificar y tener una etiqueta en el pie de foto aclarando su origen. Finalmente AP señala que “la IA generativa hace que sea aún más fácil para las personas difundir intencionalmente información errónea y desinformación a través de palabras, fotos, videos o audio alterados, incluido el contenido que puede no tener signos de alteración, que parezca realista y auténtico”. Ante esto pide a sus periodistas “tener la misma precaución y escepticismo que lo harían normalmente, lo que incluye tratar de identificar la fuente del contenido original, realizar una búsqueda inversa de imágenes para ayudar a verificar el origen de una imagen y buscar informes con contenido similar de medios de confianza”.
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