Apple ha cambiado de opinión en cuanto a las autoreparaciones y establecimientos que independientemente hacen reparaciones de sus dispositivos. Ahora, a través de una misiva, la compañía manifestó el apoyo a un proyecto de ley que obligaría a los fabricantes dar a sus clientes y talleres herramientas, piezas y manuales para arreglar dispositivos.
La carta fue dirigida a la senadora de California, Susan Talamantes Eggman, autora del proyecto de ley “Derecho a Reparar, SB 244”. En dicha carta, firmada por Michael Foulkes, director de asuntos del gobierno estatal y local de Apple, dice que la Big Tech amplía “las opciones que tienen los consumidores para las reparaciones y proporciona un mayor acceso a sus recursos de reparación para los clientes y proveedores de reparaciones”.
Una de las razones de la compañía para apoyar esta ley, es que la ley SB 244 protege la seguridad de los usuarios y la propiedad intelectual de los fabricantes.
“Continuaremos apoyando el proyecto de ley, mientras continúe brindando protecciones para clientes e innovadores, incluyendo: Garantías de que el proyecto de ley no amenazaría la seguridad del consumidor y de los datos al exigir que los fabricantes permitan a los proveedores de reparación desactivar las funciones de seguridad de los dispositivos”.
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En el documento también se lee que mientras que la ley pueda sortear “la integridad, la usabilidad y la seguridad física del dispositivo con el deseo de los consumidores de poder reparar, en lugar de reemplazar”, los fabricantes podrían cumplir con ella.
Por su parte, Talamantes Eggman aseguró que en este proyecto han estado trabajando durante seis años y manifestó estar agradecida con Apple por haber dado “un paso adelante para apoyar esta importante política de protección del medio ambiente y del consumidor. ¡Este es un día histórico para el movimiento!”.
I’ve been working on the #RightToRepair in California for the past six years and I’m so appreciative that @Apple has stepped up to support this important consumer and environmental protection policy. This is an historic day for the movement! https://t.co/F1L4Sj4iXj
— Senator Susan Eggman (@SenSusanEggman) August 23, 2023
Cabe recordar que hace algunas semanas Apple envió una carta al colombiano Wilmer Becerra de Wiltech para que dejara de reparar iPhones y usar sus logos. La solicitud fue hecha a través de Baker McKenzie, una firma de abogados ubicada en Chicago, Illinois.
En dicho documento señala que Apple notó que Wiltec había estado usando “las marcas de Apple de manera engañosa e infractora” también que ofrecían “soporte técnico para Apple y, utilizan piezas de repuesto falsificadas en el proceso de reparación”.
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“Esta conducta es considerada una infracción independiente, frente a la cual nuestro cliente tiene derecho a hacer valer sus derechos e iniciar acciones legales con el fin de impedir el uso de componentes y piezas falsificadas que lleven las Marcas Apple, o similares, dentro de sus actividades de soporte técnico”.
Ante esto, el técnico e influencer aseguró que el uso de sus logos fue al inicio de su negocio de reparaciones y que ahora ya tienen una marca propia (Wiltech). “Ellos me dicen que yo no soy el servicio autorizado y que yo me hago pasar por uno autorizado”. Él asegura que esto es mentira , ya que él siempre dice que si los equipos no pueden ser reparados en un punto de estos, él lo puede hacer sin decir que es autorizado, ya que él tiene su propia empresa.
Imagen: amanzanamordida.net