El ingeniero de telecomunicaciones, Kevin Elías Yurgaky, habló con ENTER.CO sobre el torneo mundial de robótica “RoboRAVE: World Championship México 2023″, del cual salió ganador junto a 20 estudiantes de Quibdó, Chocó.
Su labor como ingeniero se ha enfocado en trabajar en proyectos que beneficien a la comunidad a través de la tecnología. En 2019 creó un semillero de robótica, un espacio pensado para la investigación, la generación de conocimientos y análisis científicos.
Este espacio está ubicado en el pacífico colombiano (Quibdó, Chocó) empezó con el apoyo del Instituto Técnico Rentic, quien le cedió el espacio con la garantía de que Yurgaky empezara a ganar torneos de robótica
La conformación del equipo se hizo por medio de convocatorias para que niños y jóvenes que les gustara la robótica se postularan. A través de aportes, principalmente de los padres, han podido financiar el semillero a lo largo de estos cuatro años.
Te puede interesar: Robots e IA no podrían desbancar a líderes religiosos porque reciben menos donaciones
Esta no es la primera vez que compiten en torneos; llevan varios años haciéndolo y ganando, lo que les permitió obtener un cupo en el torneo mundial RobotRave, que reúne a los mejores competidores de robótica del planeta. Para participar se prepararon por siete meses, pues su contrincante principal era China. Durante este lapso realizaron análisis de sensores y materiales hasta llegar a una versión final, un robot “Line Follower” o seguidor de línea más pelotas.
Al llegar a México, el ingeniero y su equipo se encontraron con una pista con fondo blanco y una línea negra, donde el robot que habían creado tenía la misión hacer el recorrido en tiempo récord.
“El robot siempre tenía que ir y regresar depositando una pelota (…) los robots son autónomos, o sea, que funcionan 100% solos. Cuando el robot regresaba había que cargarlo de pelotas para que él las botara lo más rápido posible”, explica.
El ingeniero asegura que en este torneo se encontraron con una de las pistas más complejas, tanto así que de todos los participantes a nivel mundial solo quedaron: “Team Robotics del Pacífico”, liderado por Kevin y los estudiantes chinos.
“Fue tan difícil que de todos los países que compitieron solamente dos equipos pudimos llegar y hacer el recorrido totalmente completo. A ese punto de complejidad llegó la pista, incluso ya muchos empezaron a ver el comportamiento de las máquinas y decían que la final era entre Colombia y China.
Te puede interesar: Robotaxis causan trancón en California tras un día de autorizarse su circulación, ¿Por qué fallaron?
Al llegar a México tuvieron dos días de prueba para ultimar y programar el robot en una pista que no era la definitiva, pues en la que iban a participar fue revelada el día de la competición.
“Cuando llegamos allá, la pista la cambian. Tienes que pensar en diseñar un robot pensando en el peor escenario de pistas posibles”, explica el ingeniero.
“Habíamos competido contra ellos (China) y veníamos de ganarle”
Sobre si se imaginaban ganarle a un país como China, considerado una potencia tecnológica, Kevin asegura que el peor error es minimizarse ante un país como este. “Nosotros ya habíamos competido contra ellos y veníamos de ganarle; ya conocíamos al equipo con el que había estamos compitiendo hace dos años. Ellos eran buenos”.
Además, explica que el equipo colombiano estaba usando la misma tecnología que los chinos. “Al final del día estábamos en igualdad de condiciones tecnológicas. Lo único que podía variar era que uno de los dos robots fallara con las pelotas porque todos los robots hacían exactamente lo mismo”. Y fue así, la diferencia a la hora de ganarle a los chinos es que ellos fallaron con las pelotas.
Luego de ser los campeones del mundial de robótica obtuvieron el cupo para participar en un campeonato en Australia. El gobierno, en cabeza del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación prometió correr con todos los gastos del viaje. Además, se reunieron con el presidente Gustavo Petro, donde les hizo un reconocimiento en la Casa de Nariño.
“Estamos analizando y ver qué decisión tomamos, si solamente ir a Australia, porque incluso tenemos unas necesidades más urgentes, como crear nuestro propio laboratorio, que creemos que es mucho más importante que viajar”.
Finalmente, Kevin y su proyecto “Team Robotics del Pacífico”, se visualizan no solamente impactando el Chocó, sino a todos los departamentos. “Yo también voy a La Guajira y doy clases, porque al final del día lo que queremos es transformar a el país”.
Imágenes: Kevin Elías Yurgaky