Este jueves la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicó ante la secretaría de la Cámara de Representantes, el nuevo texto del proyecto de reforma laboral. En esta ocasión la jefe de cartera hizo ajustes importantes al documento incluyendo un nuevo modelo para la formalización de aplicaciones como Uber, DiDi, Rappi, Mensajeros Urbanos entre otras. De acuerdo con el ministerio, el nuevo texto recoge diversas propuestas que diferentes sectores desde el empresario hasta organizaciones de trabajadores expusieron. Algunas de las novedades están relacionadas con nuevos esquemas para realizar pagos de seguridad social por tiempo parcial y la mejora normativa a las modalidades de trabajo a distancia.El proyecto de ley tiene 92 artículos, de los cuales siete son dedicados a las plataformas digitales. En el artículo 23 “Definiciones trabajo en plataformas digitales de reparto”, enmarca a los trabajadores de este sector como personas que a través de aplicaciones “prestan servicios solicitados por un usuario”. Estos, según el ministerio, podrían tener la “calidad de dependientes y subordinados o de independientes y autónomos”. Así mismo explica que las plataformas pueden ser consideradas como personas naturales o jurídicas que operan y administran aplicaciones.
Te puede interesar: Entrevista: Así le ganó Colombia a China en un mundial de robótica
Por otro lado, uno de los artículos que más llama la atención del capítulo de plataformas digitales tiene que ver con el 26, el cual pone nuevas reglas para la seguridad social y riesgos laborales de los trabajadores. El documento señala que cuando una persona que realiza servicios de reparto, ya sea considerado como dependiente y subordinado, la empresa de la plataforma deberá cumplir con pagos específicos dentro del sistema integral de seguridad social, de acuerdo con las regulaciones vigentes. Además, se permitirán cotizaciones a tiempo parcial.Es decir, la empresa será responsable de cubrir el 60% de los aportes a salud y pensión, mientras que el 40% restante será responsabilidad del trabajador.Así mismo, la plataforma deberá garantizar la cobertura de riesgos laborales en un 100%. La base para calcular dichos aportes a salud, pensión y riesgos laborales se establecerá en un 40% de los ingresos totales del trabajador digital.
Te puede interesar: Así va la puja en redes sociales por la Alcaldía de Bogotá y gobernaciones
Ahora, para aquellos que generen ingresos mensuales inferiores al salario mínimo diario, el ministerio implementará reglas especiales para determinar la forma de cotización al sistema integral de seguridad social.Por su parte, aplicaciones como Uber, DiDi, Rappi o Mensajeros Urbanos estarán obligadas a generar informes detallados sobre las horas de servicio efectivo de los trabajadores digitales. Estos informes, que se acumularán basados en el tiempo de servicio en días o semanas, deberán ser presentados a las entidades recaudadoras y entregadas al trabajador al final de cada mes.Finalmente, en tanto a quién será la entidad que supervise y haga seguimiento a las afiliaciones, vinculaciones y pagos, será la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP).