Hasta el momento, el Río Medellín se ha encargado de dividir dos de las autopistas más importantes que recorren el Valle de Aburrá. Hasta el momento, cientos de carros se han podido transportar por estas avenidas, ahora, se espera que el Río Medellín empiece a funcionar también como una autopista de drones.
En el 2021, la Alcaldía de Medellín informó que empezarían las pruebas piloto para hacer realidad una autopista de drones sobre el río. Y te preguntarás, ¿cuál es el fin de esta nueva autopista? Bueno, pues se espera que los drones puedan trasladarse sobre el río para transportar paquetes y mercancía en general.
Aunque la propuesta de una autopista de tal magnitud era hasta ahora una idea que parecía no prosperar, está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Gracias a un acuerdo entre la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas de Medellín (ESU) y Thales, compañía francesa de tecnología, la autopista será una realidad.
Este hito marca un avance significativo en el desarrollo de la aviación no tripulada en Colombia y ofrece nuevas perspectivas para el transporte sostenible y eficiente de paquetes y mercancías en la ciudad. El acuerdo estratégico establece que Thales se encargará de proporcionar autorizaciones de vuelo automatizadas para los drones, diseñar rutas de vuelo y supervisar la presencia de estas aeronaves en el espacio aéreo de baja altitud. Esta medida garantizará la seguridad y evitará conflictos con otras aeronaves que operen en el Aeropuerto Olaya Herrera.
Te puede interesar: Ya está el primer borrador del proceso de subasta 5G en Colombia
Por su parte, la Aeronáutica Civil vigilará las pruebas que ya se aprobaron mediante la resolución #01226 con la que se estableció nueva reglamentación para la operación de drones en Colombia. Desde la Aerocivíl indicaron que los ensayos iniciales tendrán una duración de dos meses a partir del inicio de la prueba, pero que podrían prorrogarse.
Jerome Copin, Director General de Países Andinos de Thales, subrayó la importancia de la seguridad urbana en este proyecto: “Los sistemas de UTM para drones de Thales permitirán a la ciudad contar con un corredor en el Río Medellín mucho más seguro y eficiente”.
ESU, por su parte, será responsable de integrar a la Aeronáutica Civil en el proceso de implementación, asegurando la adhesión a las normativas vigentes en materia de vuelos no tripulados. Además, la entidad colaborará con diversas empresas para proporcionar los drones y sistemas necesarios para el proyecto.
La visión de utilizar el río Medellín como una autopista para drones promete no solo agilizar el transporte de mercancías, sino también reducir las emisiones de contaminantes a través del uso de energías limpias. Este proyecto se alinea con la tendencia global hacia la innovación en la movilidad y la logística, y Medellín se posiciona como un referente pionero en esta transformación.
Imagen: Thales