A la hora de comprar un celular, los usuarios buscan diferentes posibilidades que se adapten a sus necesidades. Por ejemplo, aquellos que usan el teléfono como herramienta de trabajo, deberán buscar un teléfono con excelente autonomía. Pero, ¿en qué se deben fijar aquellos usuarios que buscan la mejor cámara para sacar fotografías de calidad desde el teléfono?
En ENTER.CO estuvimos en entrevista con Carolina Rodríguez, Product Management & Marketing Analyst de Samsung, quien nos comentó todas las especificaciones en las que se deben fijar los usuarios a la hora de comprar un celular que tenga un apartado fotográfico de calidad.
¿Es importante la cantidad de lentes (sensores) que tiene un celular para tomar buenas fotos?
La cantidad de lentes que incluyen los smartphones hoy en día no condicionan que los usuarios puedan tomar buenas fotografías. Sin embargo, cada lente cumple una función específica para capturar el contenido de forma ideal y así destacar los detalles de acuerdo a las necesidades que se tengan.
Los dispositivos más avanzados del mercado, cuentan normalmente con un Gran Angular, un Ultra Gran Angular y un Teleobjetivo. Los lentes angulares permiten abarcar una mayor porción de la escena desde una distancia menor, por eso es perfecto para hacer fotografía de interiores. Por su parte, el teleobjetivo es responsable del zoom, por lo que es útil para fotos que demanden un gran nivel de detalle. Al combinar dos o más lentes logramos el famoso efecto Bokeh, que desenfoca suavemente el fondo de la imagen, otorgando un aspecto más profesional a la fotografía.
¿Qué tan cierto es que a más pixeles (en cámara) mejor es la foto?
Hay muchos factores que influyen en la calidad de una foto, como la presencia de múltiples lentes de la cámara, el objetivo y su apertura, los sensores utilizados y hasta los algoritmos fotográficos empleados en el procesamiento de las imágenes. Son estos elementos los que verdaderamente determinan la calidad de una foto. Los megapíxeles, en cambio, determinan el tamaño de la imagen, por lo que es importante no confundir tamaño con calidad.
¿Además de las especificaciones de la cámara, en qué otro apartado se debe fijar el usuario que busca una buena fotografía?
Cualquiera podría pensar que los megapixeles son la característica más importante a la hora de comprar un dispositivo móvil, pero está muy alejado de la realidad. La Inteligencia Artificial ahora es la protagonista al otorgarle a la cámara, por medio de procesamiento de software, mejoras en las condiciones o corrección de errores para lograr fotos espectaculares. En este sentido, el procesador del celular juega un papel primordial, porque utiliza avanzados algoritmos para entregar la mejor captura. Por eso a la hora de adquirir una buena cámara, asegúrese que está potenciada por un buen procesador.
Te puede interesar: ¿Cuánto debe durar la vida útil de la batería? y otras preguntas sobre la carga de tu celular
¿Cuáles son todas las especificaciones en las que se debe fijar el usuario que desea comprar un celular para tomar buenas fotografías?
Si hablamos de buena calidad de imagen es fundamental contar con un sensor que soporte el procesamiento en alta resolución de las imágenes como lo es el nuevo sensor del Galaxy S23 Ultra 5G que incorpora pixeles adaptativos de 200 MP para lograr mayor precisión. En términos de video, si lo que se busca es calidad cinematográfica lo recomendable es buscar un dispositivo que permita realizar grabaciones en 8K, o al menos 4K, además de contar con un buen estabilizador de imagen óptico para evitar imágenes borrosas.
Otro de los aspectos clave es la inteligencia artificial que permite mejorar detalles como el color en las fotografías y video, como es el caso de la tecnología Nightography que optimiza los lentes logrando fotografías en pocas condiciones de luz con la más alta resolución y calidad. Por último, pero no menos importante, es necesario tener en cuenta las funciones avanzadas que ofrece la cámara, pues de ello dependerá el contenido diferencial que el usuario podrá crear.
Estos son los aspectos guía para determinar lo que necesita un usuario en el módulo de cámaras.
Apertura
La clave fundamental de la fotografía es saber manejar correctamente la luz. La Apertura es la responsable de esta función al indicarnos la luminosidad del objetivo. Una apertura mayor dejará pasar más luz que una apertura menor. Los fabricantes evidencian este indicador con el símbolo f. Otra parte importante para el manejo de la luz es la función HDR (High Dynamic Range), que permite que todas las zonas de la imagen estén correctamente expuestas incluso si hay algunas más oscuras.
Fotogramas por segundo
Esta característica corresponde a la cantidad de imágenes que captura la cámara por segundo. A partir de 12 FPS el ojo humano empezará a ver una consecución de fotos como una imagen en movimiento; es decir que, una cámara que capte a 12FPS graba video. Sin embargo, no se conforme con eso, el estándar del mercado está muy por encima de esa cifra alcanzando hasta los 60FPS que por ejemplo, en el Galaxy S23 Ultra 5G es equivalente a calidad 8K.
Resolución de grabación de video
La resolución de una imagen indica la cantidad de detalles que pueden observarse en ellas. Existen HD, FHD, QHD, UHD o 4K y 8K, siendo este valor el máximo.
Estabilización Óptica
De nada sirve tener unos buenos lentes, sino tenemos estabilización óptica. Esta característica es fundamental al mantener quietos el sensor y las lentes de la cámara, mientras el obturador está abierto, lo que nos entrega tomas bien enfocadas. Samsung llama a esta función Super Steady y es tan avanzada que permite videos estables, incluso cuando el usuario está corriendo, patinando o bajo condiciones de alto movimiento.
Modo Pro
Aunque muchos de nuestros dispositivos seleccionen el modo automáticamente, es importante encontrar un teléfono que integre el modo Pro. De esta manera, podemos ajustar manualmente los valores, así pasaremos de tener fotos buenas a espectaculares. Aquí podrá ajustar el ISO (sensibilidad del sensor a la hora de captar la luz), la apertura (cantidad de luz), el enfoque, la temperatura, el contraste, la saturación, entre muchos otros valores, tal y como lo haría en una cámara profesional.
Imagen:Noralí Nayla