Crisis económica y la política latinoamericana impactan negativamente en la venta de celulares

tienda de celulares

Crisis económicas regionales y una histórica caída de ventas en 10 años a nivel mundial son algunas de las razones. Los envíos de celulares cayeron un 15,6% interanual en Latinoamérica, sin embargo para el segundo trimestre de 2023 aumentaron 2.4%.

De acuerdo con informe de Counterpoint Technology, firma de investigación global que se especializa en productos de la industria TMT, “el crecimiento económico de LATAM en 2023 es en realidad ligeramente superior a lo previsto. Sin embargo, esta recuperación aún no ha inspirado un aumento en la tasa de sustitución de teléfonos inteligentes”.

Los usuarios al aparecer ya no están dispuestos a cambiar de celulares. La mayoría de los países de LATAM están experimentando una disminución de la inflación y la confianza de los consumidores aún no se ha recuperado, pues según el informe “la agitación política continúa limitando la economía general”.

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El investigador, Andrés Silva, aseguró que aunque fechas especiales como el Día de la Madre y el Día del Padre, ayudaron a que el mercado creciera ligeramente intertrimestralmente en el segundo trimestre de 2023, no ayudó para las cifras en relación con el año pasado.

Así mismo explicó que la entrada de muchas marcas chinas a la vez agitaron “el mercado en su objetivo de crecimiento, empujando a otras marcas a volverse más agresivas. Sin embargo, la caída interanual afectó a los seis principales países de la región”.

¿Cuáles son las marcas que sobreviven?

Counterpoint Technology señala que Samsung sigue liderando en LATAM en el segundo trimestre de 2023, aunque sus ventas disminuyeron y pese que ha sido agresivo al ofrecer descuentos adicionales durante las promociones. Su valor general cayó un -2% interanual.

En tanto a Motorola, su participación de mercado aumentó ligeramente. Aumentó el número de modelos de la serie E del segmento básico. También aumentó el conocimiento de su marca con el lanzamiento del Motorola Edge 40 Pro en mayo con una agresiva campaña publicitaria.

Xiaomi perdió ligeramente participación durante el trimestre pero se mantuvo estable debido al lanzamiento del Redmi Note 12 durante la primera semana de abril.

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Los envíos y la participación de mercado de Apple crecieron interanualmente en el segundo trimestre de 2023, sostenido principalmente por el iPhone 11. Los teléfonos inteligentes 4G siguen impulsando el volumen de Apple en la región.

Finalmente, OPPO continuó siendo un fuerte quinto actor en la región y ocupó el tercer lugar en México. Su volumen aumentó más del 70% en el segundo trimestre de 2023, mientras que su participación se duplicó con creces interanual.
HONOR no llegó a la lista, pero su crecimiento en LATAM ha sido notable. “HONOR fue la marca con el crecimiento más agresivo durante el trimestre. Sin embargo, todavía necesita desarrollar su marca”, concluye el informe.

 

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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