“La tecnología nos demuestra que la seguridad no es tema de izquierda ni de derecha”: Juan D. Oviedo

El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, conversó con ENTER.CO sobre sus propuestas relacionadas con tecnología, ciencia e innovación para la capital del país. Nos compartió su visión de ciudad inteligente y su plan para convertir a Bogotá en una ciudad sostenible. Y a propósito, ¿qué estrategia implementará para combatir la inseguridad a través de la tecnología?

¿Cuáles son sus planes para convertir a Bogotá en una ciudad inteligente?

Creo que en primer lugar el desafío de Bogotá para consolidarse como una ciudad inteligente, desafortunadamente, es cada vez más grande. Cuando uno ve los Indicadores de Medición del Desempeño (IMD) que lo que busca es medir y comparar a nivel internacional diferentes dimensiones del desarrollo social, económico y tecnológico, estos producen un ranking de ciudades inteligentes que nos muestra un tema preocupante. Colombia en 2019 ocupaba la posición 91 de 141 ciudades, en 2023 estamos ocupando la posición 123.

Eso qué significa que contrario a lo que esperábamos que la pandemia nos hiciera mucho más dinámicos en el proceso de absorción tecnológica pareciese que en Bogotá esos procesos evolucionaron lentamente en comparación con grandes ciudades.

Es por eso, que cuando nosotros hablamos de nuestro postulado de cómo vamos a construir el camino para que Bogotá se consolide como una ciudad inteligente pues necesitamos que Bogotá sea capaz de apropiar la ciencia, la tecnología y la innovación como una herramienta que nos permita encontrar soluciones innovadoras a los problemas que estamos enfrentando de forma estructural.

¿Pero cómo hacerlo?

Necesitamos que Bogotá sea capaz de encontrar en la tecnología oportunidades para resolver de una forma más extensiva, pero a la vez más inclusiva  los problemas de seguridad y las problemáticas de movilidad; que a partir de la tecnología nosotros tengamos la oportunidad de promover nuevos empleos, de promover nuevos mecanismos de participación ciudadana.

Te puede interesar: Así va la puja en redes sociales por la Alcaldía de Bogotá y gobernaciones

Más allá de tener un plan exhaustivo de cómo diferentes dimensiones de la ciudad pasan al concepto de ciudad inteligente queremos que haya zonas de la ciudad en donde nosotros podamos concentrar todos los esfuerzos para que con una visión ecosistémica tengamos la posibilidad de ver efectivamente de qué se trata el paradigma de ciudad inteligente.

Con la priorización en temas de seguridad, movilidad y de pobreza en lugares como en la zona occidental con la ampliación del aeropuerto, el corredor de la séptima y otro punto muy importante puede ser el “Plan Parcial de Renovación Urbana Triángulo de Fenicia” en donde todas estas nuevas edificaciones se van a generar en los alrededores de la Universidad Andes para tener estándares que ciudad inteligente y por consiguiente vamos a poder ver de primera mano cómo se vive en una ciudad inteligente.

¿Y cómo convertir y democratizar ese concepto de ciudad inteligente en una política pública de tecnología, ciencia e innovación en localidades con más índices de violencia y pobreza?

Creo que ahí es clave que nosotros tengamos claro que a pesar de que Bogotá tiene la fortuna de tener un contexto geográfico con mejor cobertura de internet,  la segregación socio espacial de la ciudad es muy fuerte, y es ahí donde nosotros encontramos un conjunto de desafíos supremamente importantes en el sentido en que, por ejemplo, cuando nosotros vamos a ver lo que sucede con la cobertura de internet sabemos que Bogotá tiene más del 80% de todos sus hogares con acceso a internet, pero vemos como Ciudad Bolívar apenas tiene el 64.8% y Bosa 74.9 estas dos localidades son las más segregados socio-espacialmente.

Entonces sí o sí necesitamos garantizar y aplanar la cancha de juegos para que sea un juego de pares que permita tener mejor acceso a internet. Aquí se requiere trabajar de la mano con los operadores y especialmente con la ETB, entonces no solo se trata de garantizar acceso sino también calidad. Existe unos puntos negros en diferentes localidades, por ejemplo, donde vivo, en Bosa, la calidad de internet es pésima sobre todo el internet de datos móviles.

¿Cuál es su propuesta en agrotecnología y ciencia para localidades como Sumapaz, que es la más grande y rural?

Nuestro programa de gobierno plantea cómo vamos a aprovechar toda la ruralidad Sumapaz y Usme para que podamos fortalecer el sistema abastecimiento agroalimentario de Bogotá. Por ejemplo, en las reservas campesinas que sabemos que estamos en el borde páramo donde necesitamos ser muy eficientes desde el punto de vista de extensionismo agrícola, optimizar los rendimientos de la tierra para no tener que extender el uso de la tierra, sino intensificar la productividad agrícola, a través de la generación de un gran enclave agroindustrial apalancado en tecnología para que le lleguemos al campesinado y a todos los líderes de estas reservas campesinas con soluciones estructuradas para que ellos en preservación de su carácter campesino puedan aprovechar también la tecnología para hacer mucho más eficiente y mejorar las condiciones de rentabilidad de sus cultivos y asimismo Bogotá poderse beneficiar de una mejor seguridad alimentaria por parte de Sumapaz.

¿Cómo será el trabajo de alfabetización digital de Bogotá?

Creo que hay mucho por hacer ahí y eso es un problema estructural del país y de la región de América Latina, porque somos consumidores de redes sociales a tope; eso termina es haciéndonos perder tiempo. Es importante apostarle a la apropiación de la tecnología y por eso queremos que el Sistema Distrital de Cuidados sea una herramienta fundamental para favorecer la apropiación tecnológica en poblaciones con enfoque diferencial; en poblaciones vulnerables, pero también en mujeres, en población con discapacidad, en población campesina y en poblaciones LGTBQ.

Queremos construir sobre lo construido en el Sistema Distrital del Cuidado y complementar o mejorarlo. Queremos que se haga de forma tercerizada con las cajas de compensación familiar para que funcione 24 horas al día 7 días a la semana. Entonces para nosotros el concepto de apropiación digital, se traduce en poder ver la formación de clubes de ciencia que son muy escasos en la ciudad o sistemas de aprendizaje o de innovación basados en retos para entender cómo podemos ser capaces de encontrar soluciones a nuestros problemas apalancándonos en el valor que implica la tecnología, la ciencia y la innovación.

Además, queremos también optimizar esos más de 283 centros digitales que están desplegados en diferentes puntos de la ciudad.

Con el tiempo se ha agudizado el tema de la inseguridad, entonces vemos robos y sicariatos a la luz del día ¿cuál es su propuesta en este tema con enfoque tecnológico?

Hay varias cosas: en la medida que nosotros abramos un canal (una app) con los habitantes y tengamos estas aplicaciones de interacción ciudadana que nos permitan reportar percepciones asociadas con la inseguridad como, por ejemplo, reportar en donde se están observando sin necesidad de tomar una foto, y simplemente  enviado una señal referenciada en donde se están evidenciando una olla de microtráfico o en qué parque la gente se siente más insegura.

Desde el punto de vista de la gerencia de la seguridad yo creo que es un tema supremamente importante porque la tecnología es la que verdaderamente nos demuestra, que la seguridad no es tema de izquierda ni de derecha ni mucho menos de machitos. La seguridad es cómo podemos articular estas responsabilidades que tienen diferentes actores en materia de la garantía del orden y la protección de los derechos de los habitantes de Bogotá.

Por ejemplo, en cómo todo el sistema de vehículos facilitados por plataformas que circulan en la ciudad puede ser aliados a través de la instalación de cámaras externas para la garantía de seguridad con un enfoque preventivo que nos permita en algún momento o bajo situaciones particulares, activar todas las cámaras del parque automotor de taxis y vehículos de plataformas para que nos pueden ayudar a tomar mejores decisiones en materia de seguridad.

¿Cuál es la propuesta para colegios públicos y universidades en tanto a tecnología y ciencia?

Es un es un elemento crítico del fortalecimiento, llamémoslo curricular, que nosotros queremos que suceda en la educación básica y media para el desarrollo de habilidades tecnológicas o de habilidades digitales. Creo que aquí hay uno de los desafíos más importantes porque pues cada vez más nos estábamos enfrentando a poblaciones en educación básica y media que han tenido un contacto muy fuerte con la tecnología desde temprana edad, que se acrecentó en el contexto de la pandemia, entonces nosotros queremos que esas intervenciones curriculares para poder favorecer la apropiación y el uso efectivo de la tecnología a lo largo de la trayectoria educativa en educación básica; ahí hay una de las oportunidades más interesantes de poder establecer avances alrededor de cómo generamos jornadas complementarias en entornos virtuales.

También nosotros necesitamos que en la educación básica y media la tecnología, y sobre todo en la educación media, en ese caso la inteligencia artificial nos ayude a recomendarle a los jóvenes en función de sus capacidades y de sus aptitudes cuáles pueden ser esas trayectorias de aprendizaje en educación post media en las cuales puedan tomar decisiones informadas sobre cuál va a ser el futuro ya sea universitario, técnico, tecnológico o de un oficio o habilidad en particular.

Por último, ¿cómo conformó su equipo digital y cuál ha sido su estrategia para ser uno de los candidatos, según sondeos, de los que más hablan en redes sociales?

Nos ha tocado primero ser muy orgánicos, los mismos medios han visto las diferencias de inversiones pauta versus digital. Hoy en día todo el mundo dice que las campañas se ganan en las redes, pero nosotros hemos querido ser muy coherentes frente a lo que queremos que suceda en la red; y estamos convencidos que nuestra estrategia es tener una comunicación orgánica. Que nosotros podamos demostrar es que más allá de peleas o de chistes, es que yo soy un mensajero como lo eran el DANE, pero ya no de los diagnósticos sino de las soluciones, para eso necesitamos identificarnos con la naturaleza de los problemas y al mismo tiempo ser muy pedagógicos con la solución.

Hemos tenido un resultado que nos ha llevado a ser reconocidos en las mediciones de impacto digital, pero que todavía para mí en lo personal implican un desafío muy importante porque necesitamos de las redes sociales, pero no para descalificar ni polarizar, sino para construir soluciones colaborativamente con las personas que nos ven en los diferentes canales. Eso es como el propósito que tenemos a lo largo de estas siete semanas que nos queda de campaña.

Imagen: Cortesía prensa Juan Daniel Oviedo

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos