El desconsumo es un concepto que describe la reducción del consumismo y una ‘evolución’ del comportamiento comercial en un contexto de escasez de recursos; que cada vez tendría más adeptos. ¿Tiene esta tendencia algún impacto en el mercado de la tecnología? Responde experta.
En una entrevista realizada por RFI, la escritora y experta en marketing, Cécile Desaunay, afirmó que el 90% de los teléfonos móviles sustituidos en Francia siguen funcionando perfectamente. Y, sin embargo, los consumidores están deseosos de sustituirlos para beneficiarse de la última tecnología.
La autora de “La sociedad del consumo hizo una reflexión en Radio Francia Internacional sobre ¿si fuera hora de dejar de consumir? Teniendo en cuenta que en Europa los precios están y las tasas de interés están subiendo.
Según Desaunay, la clave está el desconsumo elegido como forma de vida, una especia de revolución de vivir mejor consumiendo menos. Luego está el desconsumo sufrido, el que es consecuencia de la inflación “lo que significa que cada vez más franceses que no habían planeado reducir el consumo, se encuentran lavando menos para poder seguir comiendo”.
Te puede interesar: Por primera vez en una década caen ventas de celulares ¿Por qué?
Visto así, la inflación en cualquier país podría ser una oportunidad que nos obliga voluntariamente o por la fuerza a reducir el consumo, lo que en última instancia podría ser benéfico para el planeta.
Por ejemplo en Francia, por primera vez en la historia el volumen de ventas del comercio minorista masivo está cayendo. Hasta el punto de que el propio gran jefe de las tiendas Carrefour, Alexandre Bompard, utilizó el término en “desconsumo” definiéndolo como un auténtico tsunami.
¿Consumir menos para consumir mejor?
Inicialmente, hay una dimensión activista que se opone directamente a la sociedad de consumo. ¿Pero consumir menos nos hace consumir mejor? Para Cécile Desaunay “cuando nos vemos obligados a consumir menos y en este caso lo hacemos de forma desorganizada, lo que no necesariamente es mejor ni para el consumidor ni para el medio ambiente.”
Si hablamos de carros, el SUV (Sport Utility Vehicle), vehículo todoterreno ligero, considerado muy contaminante, sigue dominando las ventas en el país galo: “En cierto modo, nos resulta difícil escapar de estos imaginarios de siempre más. Al igual que el teléfono inteligente, se trata de objetos que simbolizan el éxito social y financiero”.
Te puede interesar: Crisis económica y la política latinoamericana impactan negativamente en la venta de celulares
Por otro lado según la experta, cada vez más consumidores se sienten engañados por las empresas: “Lo interesante es que realmente existe una excepción francesa cuando analizamos las encuestas realizadas en diferentes países. Hay una desconfianza muy pronunciada y el creciente deseo de dejar de ser una simpática oveja que consumirá como estas empresas esperan de nosotros. También señala que, paralelamente a las ventas de iPhone, se produce una explosión de ventas en el mercado de segunda mano”.
Lo que es indiscutible es que los usuarios están cada vez mejor informados y, por tanto, más conscientes de sus acciones como consumidores. Es una decisión personal si se hace algún cambio en la compra de ropa, alimentos, artículos tecnológicos o del hogar.
Imagen: Archivo de ENTER.CO