¿Cuáles son las soluciones que hay para el caso de TIGO-UNE?

TIGO-UNE

Desde hace algunos días se habla de los problemas financieros que está teniendo la empresa de telecomunicaciones TIGO-UNE. La situación no es fácil, pues desde el 2014, TIGO cuenta con dos accionistas: EPM y Millicom, y ahora, ambas empresas tendrían que brindar todo el apoyo económico para capitalizar la compañía.

La liquidez que necesita TIGO-UNE suman alrededor de 150 millones de dólares, lo que significa que cada una de las empresas accionistas deberá poner 75 millones de dólares. De ser así, la compañía de telecomunicaciones tendría la posibilidad de mantenerse en operación. En todo caso, la decisión final se conocerá el próximo 9 de octubre.

El gobierno, desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, puso como fecha a Millicom y EPM para ponerse de acuerdo sobre lo que sucederá con TIGO-UNE. En este caso, se plantean tres soluciones: que ambas partes accionistas pongan la mitad del dinero para la capitalización de la empresa. En un principio, desde EPM contemplaron la idea de apoyar con la mitad del dinero correspondiente. “Necesitamos que nos den la seguridad de que el dinero público se va a usar bien y no se va a perder, EPM pondría 300,000 millones de pasos para apoyar el proceso de capitalización”, comentó Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Te puede interesar: Gobierno firma acuerdo con Claro, Movistar, Wom y Tigo para conectar a 12 millones de usuarios

La segunda solución la propuso Millicom, la cual consiste en que ellos capitalizarían la  empresa con los 150 millones de dólares que necesita. Si se tomara esta decisión, EPM pasaría a tener tan solo el 2% de las acciones en TIGO-UNE. Ante esta propuesta, como era de esperarse, desde EPM se oponen. Pues de esta manera Millicom dejaría prácticamente sin voz, ni voto a la compañía de Empresas Públicas de Medellín.

Y la tercera solución es que se diluya la compañía de telecomunicaciones, pues financieramente no tienen como sostenerse. Y es que la empresa de telecomunicaciones lleva tres años consecutivos en pérdidas. Durante el 2022 hubo una pérdida neta de 447 mil millones de pesos, mientras que el primer trimestre de este año, las pérdidas de TIGO-UNE ascendieron a los 148 mil millones de pesos.

Imagen: Página web TIGO

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos