Colombia demandará a IFX Networks por ciberataque: esto dijo MinTIC

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Los casos más recientes de ciberataque fue WannaCry y Petya,

Este lunes el ministro TIC, Mauricio Lizcano, anunció que el Estado impondrá una demanda civil y posiblemente acciones penales contra IFX Networks por el ciberataque que sufrió un sinnúmero de sitios web y aplicativos gubernamentales la semana pasada.

Algunas de las razones que dio el jefe de cartera ante esta decisión tiene que ver, según él, con “la falta de compromiso de la empresa IFX Networks y los fallos en protocolos de seguridad con ocasión del ciberataque ocurrido, junto con la negativa de entregar la información pedida por el Puesto de Mando Unificado como indicadores de compromiso, el malware y la anatomía del ataque”.

En una entrevista con Caracol Radio, aseguró que ahora están estudiando la posibilidad de que otras empresas entren a ayudar, sin embargo señaló que “el Gobierno tiene que demandar, no solo por los perjuicios morales, sino para reglamentar los estándares de calidad con los que contrata este tipo de servicio (…) No es un contrato grande, son entidades que han ido contratando a la misma empresa. Son exactamente 30 entidades con este problema”.

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Así mismo, explicó que por ahora, no se sabe cuál es el impacto del ciberataque y cual es la información afectada. “Encriptaron los datos, pero no los sacaron de los servidores, ese movimiento de tantas teras de información hubiera sido perceptible por el Gobierno o por la misma empresa. Piden plata por esa información, pero obviamente no se les ha pagado”, explicó Lizcano a la cadena radial.

¿Qué ha dicho IFX Networks?

En un comunicado la compañía aseguró que luego de una detección temprana del ataque y actuación de forma oportuna lograron limitar el potencial alcance del ataque y contener considerablemente el número de sistemas afectados.

Además señalan que siguen trabajando en la investigación para responder a este incidente. Por ahora han podido “obtener información relevante para avanzar en el proceso de restablecimiento del servicio, con sistemas seguros y en funcionamiento”.

“Ya hemos comenzado a restablecer los primeros servicios y continuamos trabajando para que todos los sistemas vuelvan a estar en línea en los próximos días y en consecuencia, la prestación del servicio estará normalizada lo antes posible”.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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