Un informe de IDC y Zebra Technologies señala que en los próximos dos años el 50% de sus ingresos provendrán del comercio electrónico y 33% de nuevos formatos en las tiendas físicas. el estudio señala que para el 2026, 90% de los 2 mil principales minoristas en el mundo emplearán Cómputo de Borde (Edge Computing) para aprovechar la explosión de datos en las tiendas con lo que mejorarán la productividad de la fuerza laboral y la experiencia del cliente, al tiempo que reducen costos en un 20%.
El documento titulado “Retail inteligente, garantizando experiencias memorables a través de la automatización”, señala que la industria va por buen camino, algunos de los factores que están permitiendo su crecimiento son la aceleración digital, las expectativas, cada vez más altas, de los consumidores, la personalización y las experiencias omnicanal.
Sin embargo, aunque el progreso deberá ser rápido, la industria debe considerar diversas variables que afectan al sector, como la escasez de habilidades digitales y dificultades para retener el talento humano, la alta rotación de personal calificado, las restricciones y cuellos de botella en la cadena de suministro e incluso la presión inflacionaria.
Te puede interesar: Gobierno abre convocatoria para escoger a 70 emprendedores para que participen en Colombia 4.0
De acuerdo con el citado estudio, más del 48% de los encuestados concluyó que los proyectos de comercio electrónico que están ganando mayor impulso son los relacionados con aplicaciones móviles para el consumidor, de búsqueda visual y gestión de pedidos de la empresa al cliente (B2C).
“La integración de hardware, plataformas y servicios garantiza mejores experiencias, que incrementan la confianza, lealtad y monetización de nuevas iniciativas digitales”, mencionó Alberto Arellano, Gerente de Investigación y Consultoría de Telecomunicaciones, IDC América Latina.
Según el estudio, algunas tecnologías importantes para impulsar son: de empoderamiento del empleado, para habilitar la experiencia contextual del cliente, las que faciliten la integración de la tienda física y en línea (offline/online), las de cadena de suministro inteligente, de automatización y algunas para implementar sustentabilidad.
¿El futuro es en la nube?
Una infraestructura basada en la nube se ha convertido en una parte fundamental para la optimización e innovación de la experiencia del empleado para su empoderamiento impulsado por la movilidad, conectividad, automatización y oportuna asignación de recursos, que le permita responder ágilmente a las necesidades dentro y fuera de la organización.
Todo esto, en simultáneo, fortalece el comercio electrónico y la nueva generación de tiendas centradas en la experiencia y el servicio excepcional, orientadas en un mismo objetivo: satisfacer al cliente con el producto deseado y el pleno conocimiento de sus necesidades, estableciendo así la base de la lealtad y compromiso del cliente.
Te puede interesar: Así puedes acceder a los recursos de Minciencias para emprendedores
Para poder implementar esta infraestructura integrada y conectada es importante acercarse a un aliado tecnológico capaz de ofrecer soluciones completas y expertise en el sector, que cuente con las mejores prácticas en la nube, seguridad, movilidad y comunicación.
Esta investigación de IDC y Zebra señala que el empoderamiento de los empleados mediante el equipamiento, la comunicación y el uso de las tecnologías adecuadas en la nube ofrece una serie de beneficios para las organizaciones. Estos incluyen una mejor experiencia del cliente, mayor visibilidad en las operaciones de TI robustas, reducción de costos TI, mayor productividad del staff. Con ello, se obtiene una innovación y transformación digital en la industria.
Imagen: Archivo de ENTER.CO