La solución no es impedir el acceso de los menores a Internet, sino explicarles los riesgos que corren y cómo evitarlos. Conozca varios sitios diseñados para ellos
Arrancó la temporada de vacaciones de mitad de año para buena parte de los estudiantes del país y con ella aparece de nuevo la angustia de los padres de familia, no sólo por los riesgos que corren sus hijos -muchas veces sin compañía- en casa, sino en otros escenarios como Internet.
La preocupación es mayor si se tiene en cuenta que cada día se descubren nuevas formas de operar de aquellos que buscan hacer daño o cometer delitos haciendo uso de la tecnología.
Un informe publicado en los últimos días por la multinacional tecnológica Microsoft revela estadísticas según las cuales el CAI Virtual de la Policía Nacional recibe un promedio diario de 1.700 quejas y denuncias por el uso indebido de herramientas como Facebook.
De acuerdo con el documento, la lista de ilícitos denunciados la encabezan las amenazas, instigación al delito, injurias, calumnias y suplantación.
Como si lo anterior no fuera suficiente para que padres e hijos tomen conciencia de lo que sucede, el informe de Microsoft indica que la Fiscalía reporta un promedio diario de 15 denuncias relacionadas con delitos cometidos a través de redes sociales como Facebook, Hi5 y otras, o por medio de correos electrónicos. Allí se destacan las injurias, calumnias, amenazas y violaciones de datos personales.
Con estas cifras pareciera que lo más indicado fuera mantener apagado el computador y desconectarse de Internet. Sin embargo, Microsoft y organizaciones como RedPaPaz consideran que la verdadera solución radica en guiar y supervisar a los menores para el correcto uso de las nuevas tecnologías.
“Hablar con ellos, explicarles los riesgos, cómo evadir a los inescrupulosos, qué páginas de Internet consultar y abstenerse de dar información personal son tan sólo unos tips que los padres de familia deben compartir con sus hijos”, señala Microsoft.
Precisamente, con el fin de fomentar esta cultura de la prevención, la multinacional estadounidense creó hace tres años una mascota virtual llamada NET, que es la punta de lanza de su estrategia de navegación segura en la Red.
“Microsoft reconoce su responsabilidad para hacer de Internet un lugar más seguro. Un espacio donde niños, adultos y organizaciones puedan disfrutar de todos los beneficios que la Red ofrece”, comentó José Antonio Barraquer, gerente de la Unidad de Negocios de Microsoft en América Latina.
Una herramienta clave
Aprender a utilizar este medio de forma segura es fundamental para los menores de edad, en especial ahora cuando es claro que buena parte del proceso de aprendizaje hace uso -con éxito- de las herramientas tecnológicas.
De hecho, EL TIEMPO publicó hace un par de semanas una investigación realizada por la Universidad de los Andes que revela cómo el programa gubernamental Computadores para Educar (CPE) ha tenido un impacto probado, por ejemplo, a la hora de reducir la deserción escolar, mejorar la calidad de la educación y aumentar la posibilidad de que los jóvenes accedan a la universidad.
“Internet es una de las mejores herramientas para el proceso de aprendizaje y de entretenimiento de niños y adolescentes. Sin embargo, la Red no está regulada y cualquier persona que tenga un computador y acceso a la Red puede ingresar información mentirosa, agresiva, nociva para la sociedad e incluso cometer acciones delictivas como pornografía infantil, trata de personas y estafa”, advierte Microsoft.
Así las cosas, llegó la hora de tomar medidas para proteger a los más pequeños de la casa. A continuación una serie de consejos y acciones para evitar dolores de cabeza en vacaciones por culpa de la tecnología.
Hora de blindar el computador de la casa
Los usuarios de los sistemas operativos Windows Vista y Windows 7, así como los del navegador Internet Explorer 8, tienen la oportunidad de aprovechar diversas herramientas creadas por Microsoft para proteger a sus hijos, como el control parental.
Gracias a esta aplicación usted puede, por ejemplo, limitar el tiempo de uso del equipo, establecer horarios y restringir los programas y juegos a los que acceden sus hijos. Para utilizar el control parental lo primero que hay que hacer es otorgar a cada uno de los usuarios del computador una cuenta de acceso con nombre y contraseña. Esto se hace en Panel de Control / Cuentas de usuario.
Luego busque en el Panel de Control el Control Parental y actívelo. A continuación vuelva a Cuentas de Usuario y configure las posibilidades de uso del computador para cada miembro del hogar.
En lo que tiene que ver con Explorer 8, los padres pueden acceder a herramientas como Content Advisor, que permite tener el control sobre los sitios que sus hijos visitan para evitar la exposición a material no adecuado (lenguaje obsceno, desnudos, sexo, violencia, drogas).
Además, Explorer 8 protege la privacidad navegando en la Red a través de funciones como InPrivate Filtering y Click-Jacking. Finalmente, para realizar un seguimiento de los sitios que visitan los pequeños es bueno visitar periódicamente el Historial de Internet Explorer 8.
Antivirus gratuito
Para complementar la seguridad en su computador puede descargar sin costo el antivirus Microsoft Security Essentials (www.microsoft.com/security_essentials); es preciso contar con una licencia de Windows original.
Dé clic en el botón azul que allí aparece y, en la ventana que se muestra, seleccione el idioma y la versión del sistema operativo que tenga su PC. Así mismo, se recomienda actualizar el Explorer a su versión más reciente (www.microsoft.com/windows/internet-explorer/default.aspx).
Recomendaciones para los padres
Hable con sus hijos de los acosadores sexuales y los posibles peligros en la Red.
No permita que los más pequeños accedan a salas de chat. Solo cuando se hagan mayores diríjalos a salas bien supervisadas. Anime a sus hijos adolescentes para que utilicen salas supervisadas.
Compruebe usted mismo los chats donde están navegando sus hijos para conocer las conversaciones que mantienen.
Localice su computador con Internet en un área común de la casa, nunca en el dormitorio de su hijo o en una zona cerrada.
Cuando los niños son pequeños, deben compartir la dirección de correo electrónico de la familia en vez de tener una cuenta de correo electrónico propia.
Indique a sus hijos que nunca respondan a mensajes instantáneos o correos electrónicos de desconocidos.
Consejos para niños y jóvenes
Evite hacer citas con personas que conozca en Internet, pues pueden resultar siendo muy diferentes a como se presentan, incluso delincuentes.
Si decide acudir a una cita acordada por Internet, siempre vaya acompañado de un adulto.
Siempre hable con sus padres cuando alguien se exceda con las bromas que hace por Internet.
No hay que creer todo lo que se dice en la Red.
No comparta por Internet archivos de video, música, etc. Además de ser ilegal, pueden contener virus que dañan su computador.
Navegador para niños
Una opción para controlar las actividades de los menores en la Red es utilizar Kidzui, un navegador de Internet diseñado especialmente para los más pequeños. El programa, que se descarga de la dirección www.kidzui.com, funciona en computadores con Windows y Mac OSX y posee una base de datos de más de 2 millones de recursos en línea con contenido apto para niños y jóvenes como sitios web, juegos, videos y fotografías.
Para utilizarlo, los menores deben crear una cuenta que la activan los padres por medio de un mensaje que llega a su correo electrónico. Además, los adultos pueden acceder a un sistema de estadísticas que permite conocer, por ejemplo, los sitios que visitan los usuarios y cuánto tiempo gastan en cada uno.
]]>