La Unión Europea (UE) finalmente logró que Apple le dijera adiós a su clásico puerto Lightning. Después de establecer el USB-C como el puerto universal, la UE espera que Apple abra las puertas de su ecosistema a la competencia.
No es como que la UE se haya vuelto contra la compañía de la manzana mordida para eliminar el puerto Lightning, la decisión del cambio se tomó como parte de la estrategia para cuidar el medio ambiente. Ahora, todos los dispositivos de todos los fabricantes que quieran vender en la UE, tendrán que integrar el puerto USB-C.
Ahora, la UE quiere que Apple abra las puertas de su ecosistema a la competencia con el fin de evitar el monopolio. Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, fue quien sugirió esta medida. En declaraciones para Reuters, el comisario comentó que Apple debería “abrir sus puertas a los competidores” en virtud de la nueva Ley de Mercados Digitales.
Te puede interesar: Continúan las tensiones: China prohibe el uso de iPhones a funcionarios y causa caída económica en Apple
Dicha ley entrará en vigor el próximo febrero, por lo que, si la compañía de Cupertino no cumple esta petición al 5 de marzo, podría estar incumpliendo la Ley de Mercados Digitales. Habrá que esperar si la Unión Europea extiende el plazo o si continuará insistiendo con la apertura del ecosistema de Apple.
Lo cierto es que el comisario Digital Europeo contradice la afirmación de Apple de que optar por un sistema cerrado contribuye a salvaguardar la seguridad de los datos y de los usuarios. En cambio, sostiene que “las regulaciones de la UE” promueven tanto un mercado más inclusivo y equitativo para todos los participantes económicos como la innovación, sin que esto signifique poner en riesgo la seguridad y la privacidad.
¿Será necesario que Apple sacrifique su fuente de ingresos principal? Algo innegable es que en todas partes del mundo se están debatiendo los monopolios de las grandes empresas de tecnología.
Imagen: Daniel Romero