Empleados con conocimientos en IA tendrían ‘libre albedrío’ frente a sus jefes, ¿a qué precio?

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Un estudio determinó que gran porcentaje de los ejecutivos jefes de empresas, consideran como positivo que sus empleados usen una inteligencia artificial como ChatGPT para ‘rebuscarse’ y cobrar por sus conocimientos. Esto, cumpliendo con sus responsabilidades laborales. Dominar la IA otorgaría libre albedrío en el trabajo, ¿a qué precio?

La plataforma educativa edX, que promueve nuevas habilidades en los trabajadores, realizó una investigación donde encuestó a 1.600 empleados estadounidenses con jornada completa, preguntándoles cómo creen que la IA afectará al futuro de los trabajos.

El estudio también consultó a 800 directores generales y 800 “trabajadores del conocimiento”, como los gerente. Del total de ejecutivos encuestados, el 82% afirmó estar dispuesto a permitir que sus empleados utilicen tecnologías de IA como ChatGPT para realizar varios trabajos a la vez.

Te puede interesar: Sam Altman de OpenAI y Jony Ive, ex diseñador de Apple quieren crear «el iPhone de la IA»

Los investigadores afirman que los jefes parecen adoptar la actitud de que si los empleados terminan su trabajo, “no debería importar si utilizan IA para hacer su trabajo”. Esto, siempre que cumplan con sus responsabilidades y objetivos de sus funciones.

Pero además de estas libertades o libre albedrío, el 83% de los ejecutivos de alto nivel encuestados afirma que los empleados con conocimientos de IA, deberían cobrar más que los que no los tienen. Así mismo, el 74% de los ejecutivos asegura que los trabajadores con conocimientos en IA deberían ser ascendidos con más frecuencia.

Los jefes no le dan importancia a que sus colaboradores utilicen ChatGPT para tener un segundo trabajo. El informe dice que es posible que la mayoría de los ejecutivos encuestados estén dispuestos a ofrecer aumentos salariales y ascensos garantizados, porque creen que estos empleados deberían estar sujetos a normas de rendimiento más estrictas.

Te puede interesar: ChatGPT ahora tiene conexión a internet para dar respuestas más completas

Por otro lado, los empleados que dominan la IA pueden esperar, por ejemplo, que les exijan un trabajo de mayor calidad o una producción con mayores volúmenes de trabajo en menos tiempo.

Finalmente, la investigación concluye que el 73% de los ejecutivos afirma que los empleados que sepan utilizar la IA, como ChatGPT, tendrán más posibilidades de ser ascendidos a directores generales, y el 85% cree que los futuros directores generales de sus empresas poseerán conocimientos de IA.

Empresas como Amazon, Netflix y Meta, entre otras del sector educativo y médico, están dispuestas a pagar sueldos de hasta 900 mil dólares para atraer a trabajadores con experiencia en IA generativa.

Imagen:  Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos