El ministro TIC, Mauricio Lizcano, presentó oficialmente la estrategia ‘Colombia PotencIA Digital’, que busca acelerar los ecosistemas de innovación y la transformación digital en todas las regiones del país. El gobierno invertirá 2 billones entre este año y 2026.
La estrategia articulará actores como Gobierno, empresarios, emprendedores, inversionistas, academia y comunidades, entre otros, con aceleradores como fuentes de financiación, acceso a capital, regulación dinámica, talento digital, tecnologías emergentes y gobernanza. Todo eso con el fin de abordar retos territoriales y crear soluciones que generen impacto regional, en términos tanto de valor público como de valor económico.
¿En qué consiste ‘PotencIA Digital’?
Conectividad:
Acelerar la conectividad y potenciar el talento para aprovecharla, con estrategias como Centros Digitales con acceso 24-7 en los 32 departamentos, así como conectividad ininterrumpida para 2032, con una inversión de $2,1 billones.
Educación: Desarrollar capacidades técnicas y construir rutas hacia la productividad, para llegar a un millón de personas formadas en habilidades TIC.
Ecosistemas: Convertir a Colombia en un país Potencia Digital, productivo, talentoso, exportador, atractivo y justo.
Te puede interesar: Así funciona ‘Sustechnable’ la práctica que permite ahorrar energía con AI y analítica de datos
El ministerio de las TIC también creará índices de transformación digital e innovación para los sectores público y privado, para usarlos como línea base para la toma de decisiones en política pública.
“‘Colombia PotencIA Digital’ es una estrategia de regiones, porque los ecosistemas de innovación no son nacionales, no son países que compiten entre sí. Son las regiones que compiten con otras”, aseguró el ministro Lizcano.
Para el desarrollo de la estrategia, el MinTIC se alineará con diferentes entidades del Gobierno Nacional, buscando generar sandboxes y otras formas de regulación dinámica que se adapten a la evolución de los mercados digitales, y así generar productos, servicios y modelos de negocio que fortalezcan la industria TIC.
Finalmente, el jefe de cartera señaló que “la tecnología va más hacia la Inteligencia Artificial, es allí donde está la verdadera transformación tecnológica. Eso es fundamental para las empresas, que deben lograr que sus procesos sean cada vez más digitales, lo que implica formar a las personas, tener las herramientas que se necesitan, y desarrollar una cultura de datos que les permita fortalecerse y mejorar su interoperabilidad”.
Imagen: MinTIC