Mark Zuckerberg, líder de Meta, ha sorprendido esta semana con la presentación de nuevos avatares de realidad virtual de una calidad impresionante. Estos avatares utilizan tecnología de escaneo para crear modelos 3D realistas de los rostros de los usuarios que se podrán usar en el metaverso. La visión detrás de esta tecnología es ofrecer una experiencia realista, como si las personas estuvieran juntas en la misma habitación, sin importar dónde se encuentren en el mundo.La entrevista en la que Zuckerberg presentó estos avatares se llevó a cabo en un entorno de realidad virtual, a pesar de que ambos participantes estaban a cientos de kilómetros de distancia. La tecnología detrás de esta novedad forma parte del proyecto Pixel Codec Avatars de Meta, que se lanzó en 2021. Los avatares son una muestra de cómo Meta sigue comprometido con el desarrollo del metaverso.Sin embargo, el metaverso ha enfrentado desafíos y escepticismo en el pasado. A pesar de las inversiones de Meta, el año pasado la empresa registró pérdidas operativas significativas en su departamento de desarrollo de realidad virtual, Reality Labs. Incluso, una firma accionista de la compañía instó públicamente a Zuckerberg a reducir la inversión en este proyecto.Zuckerberg ya había presentado un avatar para el metaverso el año pasado, pero recibió críticas por su apariencia caricaturesca. En esta ocasión, los avatares se crearon a través de escaneos 3D minuciosos de los rostros de los usuarios, lo que resultó en una representación hiperrealista. Esta técnica es más eficiente en cuanto al ancho de banda necesario para transmitir la imagen, en comparación con un vídeo 3D completo.
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Aunque estos avatares impresionantes aún no están disponibles para el público en general, Meta está trabajando en simplificar el proceso de escaneo. El objetivo es permitir que el escaneo se realice simplemente sosteniendo el teléfono frente al rostro durante unos minutos, en lugar de las horas que actualmente requiere.Zuckerberg subraya que el propósito del metaverso va más allá de una simple videollamada inmersiva. Busca ofrecer experiencias donde las personas pueden interactuar y participar en actividades físicas juntas, como juegos y reuniones. Aunque se reconoce que aún queda trabajo por hacer para construir aplicaciones y casos de uso en torno a estas posibilidades, Zuckerberg anticipa que los próximos años serán emocionantes en este campo.El camino hacia el metaverso parece estar lleno de desafíos y competencias. Apple también está desarrollando tecnología de realidad mixta con sus gafas Vision Pro, que prometen avatares hiperrealistas mediante escaneo en tiempo real de gestos del usuario. Google, por su parte, trabaja en “Project Starline”, un programa de llamadas en 3D que, aunque impresionante, plantea desafíos para su implementación en hogares comunes.Imagen: