El momento que muchos temían han llegado: la IA está siendo utilizada para crear anuncios falsos utilizando el rostro y voz de celebridades. El actor Tom Hanks (reconocido por ser la estrella detrás de películas como ‘Naufrago’, ‘Forest Gump’, ‘Milagros Inesperados’, por tan solo mencionar algunas) advirtió a sus fans que un anuncio falso con una versión IA suya está apareciendo en un anuncio compartido por Internet.
Tom Hanks compartió a través de Instagram una captura de pantalla del anuncio, que muestra a su ‘gemelo IA’. El Hanks del anuncio es mucho más joven que el actor (que en 2023 celebró sus 67 años), así como los más detallistas notarán muchas diferencias en su rostro que tiene menos arruga y es un poco más gordo. De acuerdo con el actor, el anuncio promueve un plan dental utilizando un deepfake (una tecnología que superpone el rostro ‘IA’ de alguien sobre el de otra persona, imitando movimientos, sombras y facciones en tiempo real) y resaltó que él no autorizó su uso:
“¡TENGAN CUIDADO!! Hay un vídeo allá afuera promocionando un plan dental con versión IA mía. No tengo nada que ver con eso”, lee el mensaje que el actor compartió con sus 9.5 millones de seguidores.
Ver esta publicación en Instagram
Te puede interesar: “IA generativa es buena, pero no excelente”, sin embargo, estas son las profesiones que serían reemplazadas
El uso del rostro de actores utilizando IA y sin su autorización no es necesariamente nuevo
. Antes del boom de la inteligencia artificial el tema de conversación era los deepfakes y la posibilidad que ofrecían para reemplazar a las celebridades utilizando material de archivo. De hecho, desde hace años son virales algunos videos en los que se ‘teoriza’ sobre cómo se verían una película reemplazando a cierto actor. El problema ahora está en que la IA ha popularizado mucho estas herramientas y entregado ‘accesorios’ extra como la posibilidad de entrenar y recrear a modelos para imitar la voz de estos actores perfeccionando todavía más estas imitaciones.
La principal preocupación está en que por ahora no hay una normativa clara que ponga límites al uso de IA con el rostro o apariencia de actores que no han autorizado su uso. No es que utilizar inteligencia artificial para esto sea legal, solo que no hay leyes que las compañías deban seguir. Lo que anticipa que más de estas estafas o engaños se popularizarán hasta que se creen parámetros más claros.
Pero no es solo las estafas lo que preocupa a los actores. Hollywood parece también tener mucho interés en comprar por perpetuidad los derechos de uso de ciertas interpretaciones para luego recrear a estos personajes utilizando IA. Es un debate que hace parte de los motivos por los que los actores de Hollywood se levantaron en huelga. Por ejemplo, esta semana Zelda Williams, hija del fallecido actor Robin Williams, habló de la experiencia de escuchar estas recreaciones no autorizadas de su padre y las describió como ‘perturbadoras’.
Imágenes: Wikicommons