¿Cuál es la polémica alrededor de Castlevania Nocturne que tiene molestos a los fans?

Castlevania Nocturne

A continuación, daremos spoilers de ‘Castlevania Nocturne’.

No exageramos. Castlevania Nocturne está a la altura de las temporadas anteriores. La temporada del nuevo show animado de Netflix es todo lo que los fans podían esperar de una nueva adaptación de los juegos. La animación es fabulosa, el humor está al punto, es oscura y madura, tiene un final que nos deja tan sedientos de más como vampiro en una donación de sangre… ¿Qué más hay que pedir?

Y, sin embargo, hay algunos fans que parecen estar muy molestos con la serie de Netflix. De hecho, buscar en estos momentos cualquier reseña del show es arriesgarse a encontrar todo excepto un análisis y crítica. Hay videos que llaman a la serie woke, que aseguran que la plataforma arruinó la historia y que se trata de otro fracaso más del discurso ‘progre’ de la TV moderna.

La mayoría ya puede saber a lo que va el tema: Castlevania decidió cambiar la raza a uno de sus personajes y ahora ciertas personas están perdiendo la cabeza.

Annette ahora es afroamericana… y también una ex esclava

La principal razón por la que algunos están clasificando de woke a Castlevania está en que el show decidió que Annete, la compañera e interés romántico de Ritcher Belmont, ahora es una mujer afroamericana.

Annete es un personaje que apareció por primera vez en el juego de Castlevania: Rondo of Blood. Annete es presentada como la prometida de Ritcher Belmont y, más importante, como otra chica blanca de manera similar a la mayoría de personajes de la franquicia. Así que cuando se confirmó que la nueva adaptación de Netflix había decidido cambiar el origen y color de piel de Annete algunas personas de inmediato alzaron sus antorchas y acusaron a la plataforma de subirse a la misma tendencia de ‘la sirenita’ y apostar por inclusión forzada.

Así luce Annete en los juegos de Castlevania.

De acuerdo con las personas que se están quejando del show hay razones para estar molestos: ¿Si se está cambiando la raza del personaje y su trasfondo por qué no simplemente crear un personaje nuevo? ¿Por qué no respetar el arte original del videojuego y el estilo de estos personajes? La queda de estos fans está en que, de acuerdo a su visión del cambio, se trata simplemente de una estrategia para que la gente hable del show.

La razón por la que Annete ahora es afroamericana en Castlevania: Nocturne

Por supuesto, solo toma un par de capítulos para entender por qué tenía más sentido cambiar muchos de los elementos en la historia de Annete.

Castlevania Nocturne es una historia sobre la rebelión.

Aprovechando el contexto en el que está situado el juego, el anime decidió apostar por contar de paso una historia sobre la revolución francesa. Y temáticamente el centro de Castlevania está muy centrado a la idea de ‘rebelión’: contra seres más poderosos y fuertes, contra el status quo, contra las cadenas que nos limitan y, por supuesto, contra aquellos que se hacen llamar maestros.

Annete también pasa a ser algo más que una damisela en necesidad de ser rescatada. Al igual que Sypha se le presenta como una hechicera capaz de valerse por si misma y, de paso, como alguien con una historia y un rol particular en esta rebelión. Así, la historia aprovecha el contexto histórico y une la historia de ambos personajes al hablar de la revolución en las colonias francesas y británicas, haciendo a Annete una ex esclava que se liberó del yugo de un maestro vampiro que mató a su madre y en varías ocasiones estuvo a punto de quitarle la vida.

A estas personas que llaman a Castlevania woke tampoco parece haberles gustado que el show estuviera dispuesto a darle a este personaje la oportunidad de dar un discurso hablando sobre la libertad y la necesidad de cambio.

Imágenes: Netflix

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos