Reportes indican que Netflix, de nuevo, subiría el precio de su servicio de streaming. De acuerdo con la información publicada por The Wall Street Journal la compañía tiene planes de incrementar el valor de su plan con anuncios y luego el del servicio en otros mercados después de que finalice el paro de actores que en estos momentos tiene paralizado a Hollywood.
De acuerdo con información obtenida por el medio, en estos momentos la plataforma está discutiendo la alternativa y cómo la puede implementar en otros mercados. Por el momento su plan inicial es aumentar el valor del plan con anuncios que ofrece en los Estados Unidos y Canadá. Por ahora no es claro cuál es el valor que será incrementado o si planean realizar el cambio antes de que termine 2023.
¿Por qué Netflix está subiendo los precios después del paro de actores?
El motivo es sencillo: hacer streaming es un mal negocio si Netflix no incrementa el valor del servicio. En una columna de opinión que publicamos al inicio del paro titulada ‘Netflix nos mintió a todos: el streaming solo es el cable, con pasos extra’ explicamos con detalle cómo la idea de que plataformas como Netflix eran la alternativa económica estaba construida en un modelo insostenible a largo plazo.
A medida que más servicios de streaming han surgido, mantener estos shows por el modelo de TV a demanda se ha hecho más costoso: las licencias han aumentado, el tiempo en el que son mantenidos significa un gasto permanente y la competencia menos nuevos suscriptores.
La principal razón está en que, a diferencia del cable tradicional, los servicios de streaming no reciben ingresos por publicidad. Plataformas como Prime Video presentan anuncios, pero estos pertenecen a la marca y nunca reemplazarán la enorme cantidad que se pagaba en la era dorada de la TV por un espacio al lado del show más popular.
Te puede interesar: Elite y Lupin: los estrenos de octubre de 2025
De hecho, esto era una de las razones que los servicios de streaming presentaron cuando inició el paro. Los actores y guionistas exigían mejores pagos y regalías por su trabajo, pero las plataformas aseguraban que no generaban suficiente para poder compensar esto.
Todo indica que el paro de actores estaría cerca de terminar. Y ahora Hollywood tendrá que pagar mejor a sus actores por las series que crean o que llegan a un servicio de streaming. La solución más práctica, por supuesto, es pasar este gasto al usuario.
Esto también significa que otros servicios pronto podrían subir sus precios. El hecho de que Netflix lo esté conversando primero que otros solo es una señal de que la plataforma se está preparando para los meses que vienen en la inflación de ‘la dieta del streaming’, que cada vez parece una alternativa mucho más costosa de lo que cualquier persona podría anticipar.
Imágenes: Foto de charlesdeluvio en Unsplash