Cada vez son menos los desarrolladores que cuentan con un título profesional

título profesional

Hay una demanda enorme por desarrolladores. Pese a que 2023 ha sido un año marcado por noticias de despidos masivos en grandes empresas de tecnología la demanda por desarrolladores no disminuye, en especial en países como Latinoamérica. Una razón está en que parte de esta necesidad proviene de países en el exterior que está buscando mano de obra (y código) más económica y comprometida: terreno en el que a Colombia le sobran personas.El problema está en que muchas personas creen que todavía se necesita un título profesional para acceder a estos cargos o ingresar a la industria del desarrollo de software. Pero no hay nada más alejado de la verdad, en especial en 2023. Un estudio realizado por PageGruop, una compañía que asesora y acompaña a las compañías de tecnología en la contratación de talento, asegura que en Latinoamérica hoy solo un 58% de los profesionales en el sector cuentan con un título profesional. Más importante, de este grupo solo un 52% son recién egresadosLo que la información compartida por PageGroup revela son dos realidades importantes y que debes conocer al momento de ingresar a la industria de la tecnología. Lo primero es que hoy existen muchas alternativas para poder estudiar desarrollo que no requieren de tanto tiempo o de la inversión. Está la alternativa autodidacta, que es la que toman muchas personas que cuentan con las bases de conocimiento necesarias o que siempre han experimentado con la programación como un ‘hobby’. Luego están los cursos y espacios de capacitación alternativos, que no ofrecen a las personas un título profesional, sino la posibilidad de capacitarse de manera mucho más rápida y obtener conexiones con compañías del sector. Holberton by Coderise, por ejemplo, ofrece cursos intensivos en programación con un enfoque práctico.

Los desarrolladores con título profesional están emigrando por fuera del país

El otro dato relevante que nos entrega el estudio es que mucho del talento en TI que tenemos hoy en el país no cuenta con un título profesional o son recién egresados.Una de las conclusiones que podemos tomar está en que la razón es que muchos de los profesionales certificados en TI suelen tener mayores oportunidades para emigrar o ser reclutados después de un tiempo por compañías extranjeras que ofrecen la posibilidad de emigrar. También explicaría por qué una parte de los desarrolladores con título en Latinoamérica son recién egresados, pues se trata de personas que están ganando la experiencia o contactos necesarios para encontrar posibilidades de emigrar.Por supuesto, esto no significa que se requiera de un título para poder emigrar por fuera del país. La experiencia de muchas personas que han aprendido desarrollo a través de métodos alternativos (como el que mencionamos anteriormente) demuestra que la industria del desarrollo en 2023 presta poca atención a los ‘cartones’ o ‘títulos’ y que premia más la experiencia o la tendencia a mostrar trabajo. Años después los eventos de Hackaton o de emprendimientos tech permanecen como una de las mejores maneras de conectar con compañías buscando talento en Latinoamérica.Por otro lado, la revaluación que ha experimentado el peso colombiano durante el 2023 facilita una mejora en la competitividad salarial de las empresas nacionales para retener al talento local, el cual, tenía tendencia a emplearse en empresas internacionales. Al principio del año, un profesional tecnológico con salario en dólares localizado en Latinoamérica ganaba en promedio, un 11% más de lo que gana en este momento. Este porcentaje se incrementa en Colombia, que ya acumula una variación positiva del 19,26% frente al dólar.Imágenes: Foto de Nubelson Fernandes en Unsplash 

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos