Este 29 de octubre se realizan en Colombia las elecciones regionales en todo el país. Después de meses de debates, campañas y peleas en redes sociales muchos pueden estar completamente seguros de quién tiene su voto. Pero para aquellos que todavía tienen dudas en ENTER.CO hemos hecho una ronda de entrevistas a los candidatos que en estos momentos lideran las encuestas en Bogotá hablando con Juan D. Oviedo y Gustavo Bolívar. Así que ahora le tocó el turno a candidato Carlos Fernando Galán.
En esta ocasión lo citamos para realizar algunas preguntas clave sobre su propuesta en tecnología:
¿Cuáles son sus propuestas para convertir a Bogotá en una ‘ciudad inteligente’?
Mejoraremos la agilidad, cercanía y transparencia del Distrito con el uso de tecnologías emergentes, la automatización de procesos, la expansión y mejora de servicios digitales. Esto facilitará la interacción de los ciudadanos con el Distrito lo que se traducirá en una mayor inclusión financiera, competencias educativas, productividad y competitividad de la ciudad.
Retomaremos el proyecto de tener un SUPERCADE virtual para ahorrarle tiempo a los bogotanos, que permita el acceso, y pago de los servicios distritales desde un celular o computador y transformaremos a Ágata para que sea una agencia pública al servicio de los ciudadanos y promueva la innovación con los datos abiertos, y se integre con los estudiantes y quienes emprenden para construir soluciones digitales en movilidad, seguridad, medio ambiente o igualdad social con el uso avanzado de la analítica de datos.
Fortaleceremos los grupos de investigación y se otorgarán beneficios fiscales a empresas que inviertan en CTeI, y se creará un Comité Asesor CTeI para una gestión estratégica y eficiente. Vamos a convertir a Bogotá en un faro de innovación y transformación en Latinoamérica utilizando la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI)
¿Cuál es el futuro y los planes para ETB si Carlos Fernando Galán elegido alcalde?
La ETB va a ser la punta de lanza de nuestra política de cierre de brechas en materia digital. La ETB hizo un esfuerzo muy grande en el gobierno de Petro para llevar la red de fibra óptica prácticamente al 90% de Bogotá, pero faltó conectar la última milla para garantizar esa conexión en muchos hogares, oficinas e instituciones públicas que hoy no la tienen.
Nuestra apuesta desde la ETB es consolidar esa red y llevar internet de fibra óptica a zonas que hoy tienen problemas de conectividad. Buscaremos que la ETB sea nuestro principal aliado en el aumento de la conectividad para aquellas personas que actualmente se encuentran excluidas del internet de alta velocidad y quienes quieran vean en la industria TI como una oportunidad para construir su proyecto de vida y echar a andar sus emprendimientos e ideas de negocio. Nuestra apuesta es potenciar la ETB para que se convierta en el brazo tecnológico de la ciudad que nos ayude a avanzar como ciudad en la 4a revolución industrial.
¿Cómo planea utilizar la tecnología para enfrentar la crisis de seguridad en la ciudad?
Vamos a implementar cámaras inteligentes en lugares estratégicos de la ciudad, como las estaciones de Transmilenio, para fortalecer las labores de vigilancia y a utilizar herramientas de analítica de datos para la investigación criminal predictiva, con el objetivo de identificar poblaciones en riesgo de incurrir en delitos o prácticas violentas, prevenir la reincidencia y orientar con mayor precisión territorial las actividades de vigilancia y operativas de la Policía Metropolitana.
Vamos a darle un uso eficiente a la infraestructura existente de videovigilancia y la integraremos con las nuevas tendencias en tecnología como la inteligencia artificial para administrar la visualización y la obtención de datos. Promoveremos acuerdos de colaboración para la utilización de cámaras privadas de videovigilancia y la consulta rápida de grabaciones.
¿Cómo planea Carlos Fernando Galán actualizar la red tecnológica de Transmilenio?
En la actualidad toda la parte tecnológica del sistema está a cargo del SIRCI (Sistema de Recaudo, Control e información y Servicio al Usuario). Toda la información en tiempo real para los usuarios, la ubicación de los buses, el reporte de eventos en vía, las frecuencias, el cumplimiento de las rutas y el centro de control del sistema están bajo esta concesión, que se termina en el 2028. Es decir que tendremos que adelantar todo el proceso para contratar un nuevo operador de tecnología y es una oportunidad para actualizar y mejorar el componente tecnológico.
El objetivo es enfocar ese esfuerzo en mejorar la experiencia de viaje de los usuarios: que el pago del pasaje se pueda hacer con un mecanismo más cómodo que la recarga de tarjetas, como una aplicación, que además permita planear las rutas y conocer a qué hora pasa determinado bus. Adicionalmente, la tecnología debe implementarse para mejorar la seguridad en el sistema, que las cámaras se conecten efectivamente con el centro de control C4, que tengamos reconocimiento facial, botones de alerta e identificación de situaciones de riesgo en el sistema. Vamos a aprovechar la tecnología para que Transmilenio sea más seguro, cómodo y eficiente.
¿Cuál es su postura frente al problema actual con las apps de transporte como Uber o Didi que operan en la ciudad?
Es legítima la inquietud de quienes pagaron un cupo y tienen que competir con personas que no han pagado nada. Es necesaria una reglamentación para equilibrar la cancha, pero también es absurdo luchar contra la tecnología y pensar que vamos a impedir el uso de esas herramientas tecnológicas. Hay que encontrar un equilibrio, necesitamos nivelar la cancha, compensar a los taxistas y regular las apps de transporte.
Imágenes: Campaña Carlos Fernando Galán Alcalde de Bogotá