Este lunes el presidente Joe Biden emitió una orden que tiene como objetivo que Estados Unidos lidere y gestione los riesgos de la inteligencia artificial (IA). De acuerdo con el comunicado, el documento establece “nuevos estándares para la seguridad de la IA”.
Estas nuevas reglas están relacionadas con la protección de la privacidad de los estadounidenses, promover la equidad y los derechos civiles, defender a los consumidores y trabajadores. Así mismo, busca promover la innovación de la compañías.
Algunos de los nuevos estándares de seguridad de cara a la inteligencia artificial son, por ejemplo, exigir que “los desarrolladores de los sistemas de inteligencia artificial más potentes compartan los resultados de sus pruebas de seguridad y otra información crítica con el gobierno de EE. UU”.
Te puede interesar: La ONU estableció un ‘Consejo consultivo de IA’. Estas serán sus funciones
Es decir, las empresas que creen “cualquier modelo de base que represente un riesgo grave para la seguridad nacional, la seguridad económica nacional o la salud y seguridad públicas” deberán notificar al gobierno federal cuando entrenen el modelo, y deben compartir los resultados de todas las pruebas de seguridad del equipo rojo. “Estas medidas garantizarán que los sistemas de IA sean seguros y confiables antes de que las empresas los hagan públicos”.
En la misiva emitida por la administración Biden también pide al Congreso que apruebe una legislación bipartidista sobre privacidad de datos para proteger a todos los estadounidenses, especialmente a los niños.
Por otro lado, también ordena, para evitar y combatir “la discriminación algorítmica”, a las agencias y a las autoridades existentes proteger los derechos y la seguridad de las personas.
Frente a esto las entidades competentes deberán, por ejemplo, proporcionar “orientación clara a los propietarios, los programas de beneficios federales y los contratistas federales para evitar que los algoritmos de IA se utilicen para exacerbar la discriminación.
Te puede interesar: ¿Cine colombiano impactado por la IA? Esto opina joven guionista y realizadora
Abordar la discriminación algorítmica mediante capacitación, asistencia técnica y coordinación entre el Departamento de Justicia y las oficinas federales de derechos civiles
sobre las mejores prácticas para investigar y procesar violaciones de derechos civiles relacionadas con la IA”.
En tanto a los consumidores explica, que la IA “puede aportar beneficios reales a los consumidores, por ejemplo, haciendo que los productos sean mejores, más baratos y más ampliamente disponibles. Pero la IA también aumenta el riesgo de herir, engañar o dañar de otro modo a los estadounidenses”. Ante esto pide que se proteja y garantice a los consumidores estos procesos.
Finalmente, Biden quiere proteger a los trabajadores, y asegura que la IA está cambiando “los empleos y los lugares de trabajo de Estados Unidos, ofreciendo tanto la promesa de una mayor productividad como los peligros de una mayor vigilancia, prejuicios y desplazamiento laboral en el lugar de trabajo”.
Para mitigar los riesgos, el presidente pide “desarrollar principios y mejores prácticas para mitigar los daños y maximizar los beneficios de la IA para los trabajadores abordando el desplazamiento laboral; normas laborales; equidad, salud y seguridad en el lugar de trabajo; y recopilación de datos. Estos principios y mejores prácticas beneficiarán a los trabajadores al brindarles orientación para evitar que los empleadores compensen insuficientemente a los trabajadores, evalúen las solicitudes de empleo de manera injusta o afecten la capacidad de los trabajadores para organizarse”.
Imagen: ai.gov