#TBT Jueves de Nostalgia ¿Recuerdan a ‘Yo Amo a Paquita Gallego’?

Si tienen más de 30 y salieron este fin de semana a una fiesta de Halloween es probable que les estén doliendo las rodillas y tengan un guayabo mortal. También es posible que sean una de las pocas personas en su oficina que cante con un tinto el tema de ‘Yo Amo a Paquita Gallego’ de memoria.

La serie es uno de esos miembros del pabellón dorado de la TV. Así que, en este primer jueves de noviembre, cuando les duelen los huesos por el frío y los treintañeros estamos mirando muebles en descuento, decidimos dedicar este #TBT a recordar el show con 4 datos clave de ‘Yo Amo a Paquita Gallego’.

¿Recuerdan el Canal A?

¿Quieren darse cuenta de qué tan vieja es ‘Yo Amo a Paquita Gallego’? La telenovela originalmente fue transmitida en el Canal A. Para aquellos con mala memoria, se trató de una de las primeras cadenas de televisión abierta colombiana, en los días en los que los canales privados todavía no habían llegado a la televisión nacional.

Producida por RTI Televisión, ‘Yo Amo a Paquita Gallego’ tuvo un total de 150 episodios, con capítulos diarios que fueron emitidos desde 1998 a 1999.

Paquita Gallego era bastante… bastante oscura

Es posible que la mayoría de ustedes ni siquiera recuerde bien de qué trataba ‘Yo Amo a Paquita Gallego’… pero les podemos asegurar que se trata de una historia mucho más oscura que lo que sugiere la canción de la novela.

La historia inicia con Javier Hidalgo (Luis Mesa) y Soledad Gallego (Marcela Carvajal), una pareja de enamorados que planean casarse. Esto es hasta que tres hombres violan a Soledad y la dejan embarazada. Javier cree que ella le fue infiel y Soledad se aísla en su casa, culpando a su hija, a la que llama Paquita, por haber perdido al amor de su vida.

Años después Javier se ha casado con otra mujer y tiene un hijo llamado Andrés. Él se enamora de Paquita y decide declarársele pintando por todo el pueblo en el que vive murales que leen “yo amo a Paquita Gallego”. El gesto cursi termina por mover a su padre a reencontrarse con Soledad y descubrir la verdad sobre su violación e incluso preparar el camino para regresar con ella… hasta que él muere en un accidente de avión. De pena pura Soledad se suicida y Paquita queda sin hogar.

Ah sí… y esto es tan solo el prólogo de la historia. Y dicen que la TV de hoy es oscura.

Más que una Novela… un show por temporadas

Lo curioso de Paquita Gallego es que su historia parece estar más cercana a una serie americana moderna que a una de las telenovelas a las que estamos acostumbrados. Por ejemplo, su historia no solo cuenta con un prólogo, sino que además está dividida en cinco partes que cuentan con sus propios ‘villanos’ que representan peligros para su protagonista.

No solo esto, sino que como mencionamos antes la historia tocaba ciertos temas ‘tabú’ de la época, siendo algunos de los más importantes el de la violencia sexual, el abandono infantil, el suicidio, etc. Aunque algunas partes de la novela quizás no han envejecido tan bien, sigue siendo una historia sorpresivamente moderna.

El tema de inicio

Quizás esta es una de las principales razones por las que los 30 nos están pegando en la memoria, pero todavía nos acordamos de ‘Yo Amo a Paquita Galllego’: su tema de inicio. La canción (que pueden recordar en este enlace). Al igual que muchos de los temas de la época el tema de inicio de la novela es interpretado por Andrés Juan, que interpreta al protagonista de la telenovela. La canción fue creada de manera exclusiva para la Telenovela

Imágenes: Archivo y captura de pantalla

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos