En las últimas horas, la Registraduría Nacional hizo una alerta a la ciudadanía sobre el nuevo método de estafa que están usando los delincuentes. Se trata de un mensaje de texto (SMS) que llega a los celulares de los colombianos y con el que pretenden convencer a la víctima de que pague para obtener la cédula digital.A través de su cuenta oficial en X (anteriormente Twitter), la entidad explicó la nueva estafa con una captura de pantalla del SMS. Y es que el mensaje de texto se observa bastante real; “REGISTRADURIA NACIONAL: Tu documento ahora es digital, descargalo sin cita, realiza tu pago de (6.200)COP.” Además, viene acompañado de un link en el que la víctima realizaría el pago por el supuesto documento de identidad.
#Atención | Informamos a la ciudadanía que el mensaje de texto que pide hacer el pago por 6 200 pesos para tramitar la cédula digital es falso.
Solicitamos hacer caso omiso a este tipo de información, ya que el costo oficial de la cédula digital es de 63 050 pesos y el trámite… pic.twitter.com/VXoM07hv05
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) November 5, 2023
Aunque el monto con el que pretenden estafar a los colombianos es poco, la Registraduría Nacional recordó a la ciudadanía que el trámite para solicitar la cédula digital tiene un costo de $63.050 pesos colombianos. Así mismo, recordaron que el trámite se debe hacer de forma presencial.
Te puede interesar: Cédula digital será obligatoria en Colombia
Para sacar el documento digital debes ingresar a la sección ‘Cédula digital’ en la página oficial de la Registraduría Nacional o en este link. Realiza el pago del trámite mediante PSE o en puntos Efecty o Su Red, recuerda que tiene un costo de $63.050. Después de realizar el pago debes dirigirte a la Registraduría de tu preferencia con el recibo de pago y una copia del registro registro civil de nacimiento. No necesitas sacar cita previa pero debes tener en cuenta que se atiende por orden de llegada. Recuerda que los únicos medios que tiene la Registraduría Civil para los trámites de la ciudadanía son su página web y los puntos físicos. La entidad no utiliza los mensajes de texto para este tipo de trámites, evita caer en estafas. Imagen: Registraduría nacional