Hace unas semanas se lanzó en Colombia una nueva generación de teléfonos de Apple. El iPhone 15 llegó con cuatro modelos: el iPhone 15, el iPhone 15 Plus, el iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max. Estos teléfonos ofrecen cámaras más avanzadas, incluyen procesadores más potentes y el puerto tradicional de los iPhone (el Lightning) se cambió por USB-C, entre otras mejoras.
Desde hace tres semanas estoy probando uno de los nuevos modelos, el iPhone 15 Pro, un celular con pantalla de 6,1 pulgadas que me ha seducido, entre otros, por el extraordinario poder del procesador A17 Pro, que es el primer chip de 3 nanómetros que se incluye en un celular (más adelante explico a qué se refiere eso). Este teléfono tiene varias características que lo hacen muy atractivo para una persona que quiera actualizar un iPhone, no tanto desde el modelo anterior, que también es bastante avanzado, sino desde un iPhone o iPhone Pro de los años anteriores.
Para alguien con un iPhone 11 o 12, por ejemplo, el salto al iPhone 15 Pro representa mejoras tan importantes como una pantalla que siempre se mantiene encendida, una cámara con un lente principal de 48 megapíxeles (frente a los 12 megapíxeles que eran tradicionales en los iPhone), un procesador con un rendimiento sobresaliente, una versión más reciente de Wi-Fi, avances en fotografía computacional que brindan muy buenos resultados en fotos con poca luz, grabación de video de nivel profesional, un puerto USB-C que hace al iPhone más compatible con accesorios externos y un cuerpo de titanio que permitió crear el iPhone Pro más liviano y durable que ha existido.
A continuación le cuento con más detalle cuáles son las características y tecnologías que, en mi opinión, son las 10 grandes cualidades del iPhone 15 Pro.
1. Marco de titanio
Los iPhone 15 Pro estrenaron un marco de titanio. Estos modelos dejaron atrás el tradicional marco de acero inoxidable principalmente para volverse más livianos: el iPhone 15 Pro pesa 187 gramos, frente a los 206 gramos del iPhone 14 Pro.
Apple dijo que el material que utilizó para el nuevo marco es titanio de grado 5, que también se emplea en el Mars Rover, un vehículo usado por la NASA para explorar la superficie de Marte. La gracia de ese material, según Apple, es que tiene una de las relaciones peso-dureza más altas de cualquier metal. Debido a ello, se logró que el iPhone 15 Pro fuera más liviano, sin que perdiera resistencia y durabilidad.
Un beneficio adicional del cambio de material es que el marco del teléfono ya no queda lleno de manchas o huellas digitales cuando se lo toca, como sí sucedía con los brillantes marcos de acero inoxidable de antes (aunque eso no importaba mucho porque uno rara vez manipula el iPhone sin la funda protectora). El nuevo marco de titanio, en cambio, ofrece una elegante apariencia mate:
En la parte interior del marco, el titanio está acoplado con una pieza de aluminio 100% reciclado, lo cual ayuda a disipar el calor. Aprovecho para mencionar que en las tres semanas que llevo usando este teléfono jamás lo he sentido caliente, un problema que se reportó recién se lanzó, y que Apple atribuyó a una falla en el sistema iOS 17 (que ya se corrigió) y al funcionamiento de algunas aplicaciones de terceros, que se han venido actualizando. Sentí el iPhone 15 Pro tibio cuando ejecuté videojuegos avanzados, pero la temperatura era similar a la de otros modelos de iPhone Pro en los que realicé pruebas con los mismos juegos.
Como parte del rediseño, Apple aprovechó para reducir los bordes alrededor de la pantalla del iPhone 15 Pro. Gracias a ello, este celular tiene una pantalla del mismo tamaño que antes (6,1 pulgadas), pero en un cuerpo que es ligeramente más pequeño que en los Pro de generaciones anteriores.
Sume a estas novedades las otras cualidades que ya exhibían los iPhone Pro en términos de durabilidad y eso produce un teléfono muy resistente. Por ejemplo, los iPhone tienen un frente de Ceramic Shield, que Apple asegura que es el vidrio más duro de cualquier smartphone. Además, ofrecen resistencia IP68, que les permite aguantar una zambullida en agua de hasta 30 minutos a 6 metros de profundidad.
Algo más: Apple rediseñó el chasis del iPhone 15 Pro, lo cual hace que sea más sencillo repararlo, ya que es fácil remplazar el vidrio trasero.
2. Primer procesador de 3 nanómetros
En los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max debutó un nuevo procesador de Apple: el A17 Pro. Este es el primer chip de 3 nanómetros que llega a un celular (los iPhone 15 y iPhone 15 Plus usan el chip A16, el que tenían los Pro del 2022).
¿Por qué es importante eso? Un procesador está formado principalmente por transistores, y Apple ha logrado un nivel de miniaturización impresionante al llevar el proceso de fabricación del A17 Pro a 3 nanómetros (los transistores son como minúsculos ‘interruptores’ que permiten o impiden el paso de electricidad: que esta pase o no pase equivale a un 1 o un 0 –eso es un bit–, que es el alfabeto del mundo digital).
Cuantos menos nanómetros, más pequeños son los componentes de un chip, entre ellos los transistores (los nanómetros son una unidad de longitud: un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro; un cabello humano tiene entre 60 mil y 100 mil nanómetros de diámetro). Al llegar a 3 nanómetros, el chip de Apple logró empacar una cantidad alucinante de transistores en el A17 Pro: 19 mil millones. Esto se traduce en mayor poder de cómputo y hace más eficiente el consumo de energía.
El mayor poder del nuevo procesador le permite al iPhone 15 Pro ejecutar a gran velocidad todo tipo de aplicaciones y realizar tareas muy exigentes. Por ejemplo, el iPhone 15 Pro me permitió realizar muy rápidamente ajustes en videos que capturé en resolución 4K, como modificar colores o agregar filtros. Igualmente, pude ejecutar de forma fluida varios de los videojuegos más exigentes para smartphones, como ‘Resident Evil Village’, ‘Genshin Impact’, ‘PUBG Mobile’, ‘Asphalt 9: Legends’ y ‘Arena Breakout’.
Otra cualidad de este chip es que su Neural Engine, encargado de manejar los procesos de aprendizaje automático (una rama de la IA), ofrece dos veces más rendimiento que antes. Eso permite, por ejemplo, que algunos procesos ahora se realicen directamente en el teléfono, sin necesidad de enviar datos a la nube, para tareas como la autocorrección al escribir o separar a un sujeto del fondo en una foto.
Otra novedad es que Apple incluyó un decodificador AV1 dedicado en el procesador A17 Pro, el cual mejora la calidad del video que se transmite desde servicios de streaming.
3. El teléfono más avanzado para juegos
Otra fortaleza del A17 Pro está en su GPU –la parte del procesador que maneja el trabajo gráfico–, que tuvo un importante rediseño. La GPU del A17 Pro tiene 6 núcleos, uno más que en la generación anterior. Gracias a ello, esa GPU es 20% más veloz que la del iPhone 14 Pro. Y el salto en desempeño es mayor frente a modelos anteriores.
Por ejemplo, ejecuté el benchmark para la GPU de la app Geekbench 6 en el iPhone 15 Pro, y me dio un resultado de 27.222 para todos los núcleos. Ese mismo benchmark me dio un resultado de 16.339 para la GPU de un iPhone 12 Pro, un modelo del 2020. Es decir, el salto en rendimiento en este caso es del 67%.
Los juegos están entre las aplicaciones que más se apoyan en la GPU, y por eso el desempeño alcanzado por el A17 Pro permite que se lleven al iPhone 15 Pro juegos que antes solo estaban disponibles para consolas o computadores personales, como ‘Resident Evil Village’, que se lanzó la semana pasada:
Este exigente juego solo funciona en los iPhone que incluyen el nuevo procesador A17 Pro. Ni siquiera pude instalarlo en un iPhone 14 Pro Max: al tratar de bajarlo, aparece un aviso que dice que no es compatible con ese teléfono. En cambio, ‘Resident Evil Village’ funciona de manera fluida en el iPhone 15 Pro y permite disfrutar de los espectaculares escenarios gráficos de este juego de terror.
Otro videojuego avanzado que saldrá pronto para el iPhone 15 Pro es el remake de ‘Resident Evil 4’, que se lanzará antes de terminar el 2023. Y para comienzos del 2024 se espera la llegada de ‘Assassin’s Creed Mirage’, la última edición de esa famosa franquicia; Apple destacó que esta será la primera vez que la versión de consola de ‘Assassin’s Creed’ esté disponible en un smartphone.
Aparte de poder usar juegos avanzados que no trabajan ni siquiera en los otros iPhone, los usuarios de los iPhone 15 Pro también disfrutan de otra novedad: el A17 Pro ofrece aceleración de Ray Tracing por hardware, no por software, lo que mejora bastante los resultados. Según Apple, el Ray Tracing basado en hardware es cuatro veces más veloz.
El Ray Tracing, o trazado de rayos, es una técnica de generación de fuentes de luz que ofrece efectos más naturales y cercanos a la realidad. Durante años, el Ray Tracing fue un patrimonio exclusivo del cine y la televisión, y hace unos pocos años llegó a los videojuegos para PC y consolas. Ray Tracing permite ofrecer una iluminación más realista, sombras más complejas, efectos como blur más atractivos y reflejos más nítidos que nunca. Los juegos móviles que soportan esa tecnología se ven más naturales en los iPhone 15 Pro.
4. Conector USB-C
Los iPhone, que hasta ahora se habían mantenido con un conector propietario –llamado Lightning–, finalmente migraron a uno estándar de la industria: USB-C. Este cambio beneficia a los usuarios porque les da mayor compatibilidad con accesorios no solo de Apple, sino también de terceros. El nuevo conector USB-C está incluido en los cuatro modelos de iPhone 15.
Gracias al nuevo conector, los usuarios del iPhone 15 pueden conectarle a su teléfono infinidad de accesorios. Por ejemplo, un gamer puede disfrutar de una experiencia mucho más completa con los videojuegos del teléfono al conectar un controlador como el DualSense (el de las consolas PS5). Otro usuario puede conectar una memoria USB o un disco duro externo (basados en USB-C o a través de un adaptador) para transferir archivos al teléfono. Y un fotógrafo puede conectar una cámara profesional con puerto USB-C para transferir imágenes y videos directamente al iPhone 15.
En el caso de los dos modelos 15 Pro hay un beneficio adicional: su puerto USB-C está basado en la versión 3 de esa tecnología, que es 20 veces más veloz que la versión 2 de USB (la que está presente en los iPhone 15 y 15 Plus). Esto gracias a un controlador incluido en el procesador A17 Pro.
Gracias a ello, es posible transferir datos hasta a 10 Gbps por segundo, usando para ello un cable USB-C opcional (se debe comprar aparte). Esto es útil, por ejemplo, para una persona que quiera transferir videos de gran tamaño desde su teléfono a un disco duro externo basado en USB-C. Un fotógrafo profesional también puede usar una aplicación como Capture One para tomar las imágenes en el iPhone 15 Pro y transferirlas de forma instantánea a un Mac en formato ProRAW y a 48 megapíxeles de resolución:
Uno también puede grabar video ProRes directamente en un disco externo (ProRes es un formato de video de alta calidad, muy usado en la producción y posproducción de video profesional). Esto es muy útil debido a que ese formato profesional devora una gran cantidad de espacio (en mi caso, cada minuto de video ProRes 4K grabado a 60 cuadros por segundo con el iPhone 15 Pro devoró 13 GB de espacio). Ahora, si se llena el espacio de un disco externo, uno simplemente cambia a otro. Y todo funciona de forma transparente: en el momento en que uno conecta un disco externo, el video automáticamente se graba en el disco externo si uno escoge el formato ProRes.
Otra opción útil es la posibilidad de usar una pantalla externa conectada a través de un cable USB-C al iPhone 15 Pro. Yo lo conecté, por ejemplo, a un monitor Studio Display de 27 pulgadas (y resolución 5K), lo que me permitió disfrutar en esa pantalla grande de los juegos que tenía instalados en el iPhone 15 Pro:
Otra ventaja del nuevo puerto es que los usuarios de iPads recientes, que ya habían migrado a USB-C, ahora pueden cargar todos sus dispositivos usando los mismos cables. Además, Apple lanzó hace unas semanas en Colombia una nueva versión de sus audífonos AirPods Pro 2, cuyo estuche también se carga mediante puerto USB-C.
Algo más: el estuche de los AirPods Pro 2 más recientes, lo mismo que el reloj Apple Watch, ahora se pueden cargar directamente desde el iPhone 15, ya que sus cables de carga también son USB-C.
5. Botón de Acción
El botón que tradicionalmente se ha usado en los iPhone para poner el celular en silencio tuvo un cambio interesante en los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max: se cambió por el Botón de Acción, que se puede personalizar para que realice diversas acciones.
Como opción predeterminada, el Botón de Acción cumple la función original: permite poner el teléfono en silencio, o viceversa. Sin embargo, uno puede entrar a la app Ajustes y en la sección ‘Botón de Acción’ puede programar ese botón para que realice una de las siguientes acciones al oprimirse: activar la cámara, encender la linterna, activar las notas de voz, activar alguno de los modos de Enfoque o iniciar la Lupa (esta última es una función muy útil para los que no vemos tan bien).
Otra opción es programar ese botón para abrir cualquiera de las apps que uno tiene instaladas en el teléfono (YouTube, WhatsApp o cualquier otra que uno use constantemente).Es tan útil ese botón que quizá lo único que le hace falta es permitir acceder a más de una acción. Uno solo lo puede configurar para una función, pero sería útil que en futuro se pueda usar para más de una cosa, por ejemplo, al permitir que dos toques den un resultado diferente.
6. Una versión más veloz de Wi-Fi
Los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max soportan una versión más avanzada de Wi-Fi: la 6E (en los iPhone 14 la versión que se usaba era Wi-Fi 6, que es la misma que se mantiene en los iPhone 15 y 15 Plus).
El principal beneficio de Wi-Fi 6E es que ofrece más velocidad, ya que usa una ‘avenida’ nueva de mayor velocidad y con menos interferencias (la banda de 6 GHz). Apple dice que la velocidad puede ser hasta el doble.
Sin embargo, este es un beneficio que solo disfrutarán los usuarios que tengan en sus hogares u oficinas routers basados en Wi-Fi 6E.
7. Primer smartphone con Thread
Los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max son los primeros smartphones compatibles con Thread, una tecnología inalámbrica que permite controlar dispositivos para hogares inteligentes, como cerraduras, bombillos o sensores inteligentes.
Thread es un protocolo de bajo consumo para redes mesh, y su ventaja es que es un estándar abierto de la industria. El hecho de tener una tecnología estándar para hogar inteligente incorporada en su teléfono es una ventaja para los usuarios del iPhone 15 Pro (si compran dispositivos para el hogar que también la soporten), pero sus beneficios se verán en el futuro, cuando Thread tome más fuerza.
Algo similar sucede con 5G. Los iPhone hace rato son compatibles con las redes celulares de alta velocidad 5G, pero este es un beneficio que todavía no se puede aprovechar en Colombia, ya que esas redes no operan en el país. Sin embargo, la buena noticia es que en diciembre del 2023, finalmente, se realizará la licitación de 5G en el país. Ese es el primer paso para iniciar la implementación de esa tecnología en Colombia.
8. Fotografía y video de alto nivel
Los modelos Pro del iPhone tuvieron el año pasado una importante mejora, cuando su lente principal (el gran angular) pasó de 12 a 48 megapíxeles de resolución. Una novedad de esta generación de teléfonos de Apple es que esa resolución ahora se ofrece en los cuatro modelos de iPhone 15.
Hay que aclarar que, pese a ese salto en resolución, los iPhone 14 Pro seguían capturando las fotos como opción predeterminada a 12 megapíxeles (si se querían imágenes de 48 megapíxeles, uno debía seleccionar la opción RAW antes de tomar la foto, lo cual hace que se use el formato profesional ProRAW). En los iPhone 15, en cambio, la resolución predeterminada subió a 24 megapíxeles, lo cual permite capturar imágenes más detalladas con el formato de fotos que uno usa tradicionalmente en el iPhone (las fotos ProRAW ofrecen una gran cantidad de detalles, algo útil para fotógrafos profesionales, pero también ocupan bastante espacio).
Apple también mejoró el modo Noche, que ahora ofrece un mayor nivel de detalle y colores más nítidos. Pero la mejora que me pareció más atractiva en el iPhone 15 Pro es otra: la posibilidad de generar el efecto bokeh después de que la foto se ha tomado. En los iPhone, si uno quiere producir el atractivo efecto de desenfoque del fondo al tomar una foto de una persona, se debe cambiar a modo Retrato antes de tomar una foto en la app de la cámara, lo cual implica perder uno o dos segundos que podrían hacer que la escena se pierda para siempre. En el iPhone 15 Pro eso no es necesario.
La razón es que el teléfono reconoce que hay una persona en la escena y guarda la información de profundidad. Gracias a ello, luego uno puede abrir la foto, tocar en la opción Retrato y cambiar a ese modo, lo cual desenfoca el fondo.
Lo mejor es que esto también funciona con mascotas u objetos, como se ve en la foto siguiente, en donde uno puede darle protagonismo a la balsa y desenfocar otros elementos que no aportan nada o se ven feos en la imagen:
Esa nueva función tiene otras ventajas. Por ejemplo, se puede hacer lo contrario: quitar el desenfoque del fondo para una foto que se ha tomado en modo Retrato. O también es posible aumentar o disminuir el nivel del desenfoque (para ello se toca la opción Editar y se ajusta la profundidad de campo):
Igualmente, uno puede tocar en Editar y cambiar el foco de la foto. Por ejemplo, en caso de que uno ya no quisiera destacar la balsa que se ve al frente, sino la silla que se ve junto a la ventana, solo debe tocar esa silla y eso desenfocará los otros elementos:
Otra cualidad del iPhone 15 Pro es la gran cantidad de ‘lentes’ que uno puede usar sin que en realidad haya cambiado el número de lentes traseros del teléfono. Se lo explico mejor: los iPhone 15 Pro tienen tres cámaras traseras: un lente ultra ancho con una resolución de 12 megapíxeles, un lente ancho o gran angular de 48 megapíxeles y un zoom con alcance 3X (óptico) de 12 megapíxeles.
En los Pro anteriores uno podía usar cualquiera de esos lentes tocando una opción en la app de la cámara: el zoom aparecía como 3 (y equivale a una distancia focal de 77 mm), el lente ancho como 1 (equivalía a 26 mm) y el ultra ancho como 0,5 (equivalente a 13 mm). Desde el 14 Pro, en cambio, apareció otra opción: 2, que equivale a un zoom 2X (equivalente a una distancia focal de 48 mm), pero en realidad esto no surgió de la inclusión de un lente adicional, sino del aprovechamiento de la elevada resolución del lente de 48 megapíxeles. Esa opción (2x) usa los 12 megapíxeles centrales del lente de 48 megapíxeles para generar un zoom con una distancia focal de 48 mm, muy apreciada entre otros para retratos con fondo difuminado (efecto bokeh).
De forma similar, en el iPhone 15 Pro ese lente ancho (el de 48 megapíxeles) se aprovecha para permitir que el usuario cambie directamente desde la app de fotografía a otras distancias focales: es posible usar distancias focales de 24 mm (que aparece como 1 en la app de la cámara), 28 mm (queda como 1,2) y 35 mm (queda como 1,5), con solo un toque. Además, si una de esas distancias focales es su preferida, usted podría predeterminarla en Ajustes.
A todo esto sume la fotografía macro. Los iPhone 15 Pro permiten tomar fotografías con un gran nivel de acercamiento, algo llamativo, por ejemplo, al tomar fotos de elementos de la naturaleza como flores o insectos.
Como mencioné antes, aunque el lente ancho toma las fotos de manera predeterminada a 24 megapíxeles, uno puede aprovechar todos los píxeles del lente principal tocando la opción ‘Raw Max’ en la app de la cámara. Esto hace que el iPhone 15 use el formato ProRAW –empleado habitualmente por fotógrafos profesionales– para capturar las imágenes a 48 megapíxeles. Esas fotos son mucho más grandes, así que esa opción es de utilidad principalmente para profesionales que quieran generar imágenes muy grandes para imprimir a gran tamaño o para poder ampliar más adelante zonas de una foto sin que queden pixeladas.
La siguiente foto de Bobby Doherty, presentada por Apple en el lanzamiento de los iPhone 15, muestra el impresionante nivel de detalle de una foto capturada con un iPhone 15 Pro Max a 48 megapíxeles de resolución:
Además de archivos ProRAW de 48 megapíxeles, el lente ancho del iPhone 15 Pro también permite imágenes HEIF a 48 megapíxeles, con una resolución 4 veces mayor.
Es importante mencionar que una característica muy llamativa de este año no está presente en el iPhone 15 Pro, el modelo que yo probé. Se trata de un nuevo zoom óptico 5X, que equivale a 120 mm, y que solo está presente en el iPhone 15 Pro Max. Para ofrecer este nivel de acercamiento, Apple diseñó un nuevo tipo de zoom que permite que la luz se refleje cuatro veces a través de una estructura de cristales. Esto hace que la luz viaje una distancia mayor, en un diseño más pequeño que el de un zoom tradicional.
En el caso del video, una novedad este año es que las grabaciones en formato ProRes en 4K, que antes soportaban hasta 30 cuadros por segundo, ahora permiten 60 cuadros por segundo en los modelos 15 Pro. Lo único es que no podrá grabar esos videos directamente en el iPhone; tienen que ir directamente a una unidad externa, algo que ahora es sencillo gracias al puerto USB-C.
El iPhone 15 Pro también incluyó una nueva opción de codificación Log. Además, es el primer smartphone que admite Academy Color Encoding System (ACES), un estándar global para procesar tareas de edición de color.
A estas características se suman otras que habían llegado en los años anteriores, y que convierten al iPhone en una excelente opción para los profesionales o amantes del video. Desde hace varias generaciones este teléfono graba video 4K hasta a 60 cuadros por segundo, ofrece estabilización óptica de video y soporta tecnologías avanzadas de imagen, como Dolby Vision. De hecho, este teléfono es el único dispositivo del mundo que le permite a un profesional tener un flujo de trabajo en Dolby Vision HDR de principio a fin (es decir, es posible capturar, editar y reproducir video en Dolby Vision directamente en el iPhone).
9. Una pantalla de gran calidad
La pantalla Oled del iPhone 15 Pro no tuvo cambios frente a la del iPhone 14 Pro. Tiene menos borde, pero la pantalla sigue siendo del mismo tamaño: 6,1 pulgadas (la del iPhone 15 Pro Max también conservó su tamaño: 6,7 pulgadas). Sin embargo, los usuarios de modelos anteriores sí encontrarán grandes diferencias si se actualizan al iPhone 15 Pro. Por ejemplo, un usuario del iPhone 11 o 12 Pro obtendrá estos beneficios que no están presentes en su teléfono:
– Una pantalla que se mantiene encendida, pero en un modo de bajo consumo que reduce el brillo cuando uno no está usando el celular. Eso permite que uno siempre esté viendo información útil en la pantalla, como la hora, la fecha y los recordatorios, así como los datos de los widgets que uno ha incluido en sus fondos de pantalla. Una característica del sistema iOS 17 saca buen provecho de esa pantalla encendida es En Espera: cuando uno carga el iPhone 15 Pro, y lo pone de forma horizontal, automáticamente se activa En Espera, que le muestra en la pantalla cosas como la hora, el calendario o los datos de algunas aplicaciones que se actualizan en tiempo real. Aquí, por ejemplo, el iPhone 15 Pro mantiene en la pantalla el resultado en tiempo real de un partido de la Champions League:
– Una tasa variable de actualización de hasta 120 Hz (Apple bautizó esa tecnología como ProMotion). Esta tasa se refiere a la cantidad de veces por segundo que una pantalla se refresca o se actualiza para mostrar una nueva imagen. Que la tasa de refresco sea de 120 Hz se refleja en una mayor fluidez de las imágenes que uno ve en la pantalla. Y cuando no se necesita, la tasa en los iPhone 15 Pro puede ser tan baja como 1 Hz, lo cual reduce el consumo de energía.
– La Dynamic Island. Desde el año pasado, la pantalla de los Pro convirtió en un área útil una muesca que antes solo le robaba espacio a la pantalla. La muesca que aloja la cámara frontal en la pantalla ahora es más pequeña, y además se integró con el software para convertirla en un área útil para el usuario –llamada Dynamic Island–, ya que ahora se presentan allí notificaciones y alertas, y se brinda acceso directo a las apps que se ejecutan en el trasfondo. Como la Dynamic Island siempre está presente, sin importar qué app se esté usando, uno le saca bastante provecho; por ejemplo, si uno pone el temporizador, el conteo regresivo se mantiene en la Dynamic Island, así uno cambie a otra app, como el navegador; y si uno está usando Instagram mientras escucha una lista de reproducción en la app Música, en esa isla se ve el nombre de la canción:
– Mayor luminosidad. La pantalla de los modelos Pro dio un salto grande el año pasado: ahora tiene picos de brillo de hasta 2.000 nits en exteriores. El brillo máximo con contenido de calidad HDR también se aumentó: pasó de 1.200 a 1.600 nits, algo que permite disfrutar de mayor luminosidad cuando uno ve fotos o videos, o cuando reproduce películas y series que soportan HDR en los servicios streaming.
Vale la pena agregar que, por ser una pantalla Oled, la pantalla de los iPhone 15 Pro ofrece colores vibrantes, un gran contraste y negros muy reales.
10. La duración de la batería
El iPhone 15 Pro ofrece muy buen tiempo de batería. Siempre me aguantó un día completo, e incluso un día y medio fue común. Obviamente, el tiempo de servicio de la batería depende del tipo de aplicaciones que uno use de forma intensiva y del brillo de la pantalla. Por ejemplo, cada hora de reproducción de contenido en Netflix consume cerca de 9% manteniendo la pantalla con todo su brillo. En Apple TV+ esa misma hora con el brillo máximo consume 8% de la batería. Pero si se trata de un juego avanzado, y con el brillo de la pantalla al máximo, cada hora consume cerca de 20 por ciento de la batería.
Curiosamente, que la pantalla siempre esté encendida no incide tanto en el consumo por varias razones, entre ellas la eficiencia energética del procesador y el hecho de que la tasa de actualización de la pantalla sea variable (esa tasa puede caer tan bajo como a 1 Hz).
Otra razón es que la pantalla en realidad sí se apaga por completo en los momentos en los que sería absurdo que se mantuviera encendida. Por ejemplo, cuando el teléfono entra en modo Sueño (o sea, cuando uno se acuesta a dormir), cuando el celular se pone sobre la mesa o el escritorio con la pantalla hacia abajo, cuando uno guarda el equipo en el bolsillo o en un bolso y cuando uno abandona la habitación en donde está el teléfono.
Accesorios sin cuero
El iPhone 15 Pro se ofrece con las siguientes capacidades de almacenamiento: 128 GB, 256 GB, 512 GB y 1 TB. El modelo más económico, con 128 GB, cuesta 5,8 millones de pesos. El precio sube a 6,3 millones de pesos con 256 GB de capacidad. Este teléfono viene en los siguientes colores: titanio negro, blanco, azul y natural.
Junto con los iPhone 15, Apple actualizó algunos de sus accesorios, y uno de los cambios llamativos es que dejó de usar cuero en todos los nuevos productos, con el fin de reducir el impacto sobre el planeta.
Por ejemplo, las nuevas billeteras de Apple con MagSafe ahora están hechas de un microtwill resistente que tiene un acabado suave similar a la gamuza. Según Apple, ese material está confeccionado con contenido 68% reciclado y sus emisiones de carbono son significativamente menores frente al uso de cuero.
El atractivo de esas billeteras, que permiten guardar unos tres documentos (por ejemplo, la cédula, el pase y una tarjeta de crédito), es que se adhieren automáticamente a la parte trasera del iPhone, gracias a la tecnología MagSafe:
Además, como quedan enlazadas por software con el teléfono, a uno le llegan notificaciones cuando la billetera se separa del iPhone, algo útil para evitar que uno la pierda o la olvide (junto con la notificación se avisa en qué dirección quedó).