El ministro TIC, Mauricio Lizcano, en una rueda de prensa habló sobre los cuestionamientos que realizó la Contraloría General y Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
Algunas de las observaciones estuvieron relacionadas con el detrimento patrimonial para la Nación y la “poca claridad” respecto a las obligaciones que deberán cumplir los operadores.
Frente a la primera el jefe de cartera aclaró que el valor es la del mercado. “De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la valoración del espectro debe basarse en un razonamiento claro y convincente, en la transparencia, la lógica y el método científico, utilizando metodologías como los comparativos internacionales debidamente normalizados, entre otros”.
Te puede interesar: ¿Cómo participar en la versión 2023 de Colombia 4.0?
MinTIC, señaló que con base en estos criterios, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) desarrolló modelos de valoración y, en conjunto con el consultor internacional, recomendaron el valor de reserva para cada uno de los bloques de espectro a subastar. Esto permite, además, respetar el principio de la maximización del bienestar social.
Las bandas que se están subastando corresponden a espectro remanente en las bandas donde actualmente operan los sistemas 4G (700 MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2500 MHz) y a la banda de 3500 MHz. Para el caso de 3500 MHz, en la que se empezará a desplegar la tecnología 5G, cada bloque de 80 MHz, de los cuatro dispuestos, tiene un valor de reserva de $318.305 millones.
En cuanto a las obligaciones de hacer, que se han denominado ‘obligaciones de cobertura’, en la Resolución de la subasta se determina que se deberá llevar conectividad de alta velocidad a localidades específicas, cubrir 2.114 km de carreteras y conectar 2.326 instituciones educativas mediante fibra óptica. Atendiendo las observaciones de la Contraloría, incorporamos mayor especificidad en cuanto a los mecanismos de verificación del cumplimiento de estas obligaciones.
Respecto a las cuatro recomendaciones entregadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), MinTIC acogió tres, teniendo en cuenta que una implicaba cambios de fondo en la regulación del régimen de acceso, uso e interconexión. Esto le compete a la Comisión de Regulación de Comunicaciones.
Por otro lado, y como ya habíamos mencionado, la SIC también solicitó hacer claridad sobre un bloque de 10 MHz en la banda de 700 MHz, lo cual se realizó. También pidió contemplar reducir el valor de reserva en los bloques de 80 MHz; la cartera señaló que la condición se eliminó al atender la apreciación de la Contraloría. Por último, MinTIC tuvo en cuenta no permitir a Claro pujar por la ubicación en la banda de 3500 MHz.
Te puede interesar: MinTIC y British Council formarán futuros desarrolladores de software ¿Quiénes podrán participar?
Las modificaciones realizadas, según MinTIC, no impactan las condiciones competitivas que se han definido, y con las cuales se pretende la llegada de la tecnología 5G en el país.
“El 5G es el habilitador de la transformación tecnológica, beneficia a los ciudadanos, a las empresas y a los sectores, por lo que realmente beneficia es al país. Por su importancia para el presente y el futuro, la subasta ha sido un proceso caracterizado por ser transparente y de participación pública. Por eso, y para hacer mucho más claras las condiciones que rigen este proceso, hemos atendido las recomendaciones hechas por la Contraloría y la SIC, que quedaron en la modificación que hicimos a la Resolución. En este proceso no habrá un solo ganador, pueden existir hasta cuatro empresas prestando el servicio, lo que implica que no habrá monopolio ni dominancia en el mercado”, puntualizó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
Imagen: Archivo ENTER.CO