En el marco del Festival de Cine de Bogotá, BOGOCINE, se abrió un espacio para el diálogo y la exploración en el panel ‘Inteligencia Artificial: Herramientas, casos y futuro de la IA y el cine’. En él se reunieron varios panelistas de Colombia y España, entre los cuales encontramos expertos en tecnología e inteligencia artificial y cineastas.Todos ellos hablando del impacto de la IA en la industria audiovisual.En medio del evento, este grupo de expertos habló sobre la integración de la inteligencia artificial con el mundo cinematográfico. En el panel se hizo referencia a películas como Interstellar y Blad Runner donde se explora la inteligencia artificial como tema central del guion cinematográfico de cada cinta. Y es que, tal y como explicaban en el panel, la inteligencia artificial no solo está contribuyendo a la construcción de las películas, sino también a la publicidad de las mismas. Los panelistas hicieron énfasis en los temores que se han radicado en la humanidad a raíz de algunas películas de ciencia ficción o de acción que pusieron a la tecnología contra las cuerdas. Lo cierto es que, así como nos adaptamos a la revolución industrial y todo lo que ella trajo consigo, nos podremos acoplar a las nuevas tecnologías. La pregunta entonces es ¿cómo nos vamos a articular con la IA para hacerla nuestra aliada? Así mismo, argumentaron que es necesario que el mundo audiovisual se articule con la IA, pero también se mantengan los derechos de autor. Si la industria tecnológica y cinematográfica logran conectar para trabajar en conjunto y aún así lograr un balance en el copyright, se logrará avanzar aún más en ambos mundos.
Te puede interesar: Prepárate para BOGOCINE, el festival de cine internacional más importante de la capital
Además, explicaban que antes se requerían miles de millones para realizar una película de buena calidad, ahora, la tecnología de inteligencia artificial está permitiendo una democratización de las herramientas. Así, cualquier persona puede empezar a producir sus propios productos sin necesidad de mucho conocimiento, ni dinero, ni un equipo de producción enorme. Por último, hicieron un recorderis a todos los asistentes acerca de los campos en los que la inteligencia artificial está impactando. Así, no solo la industria audiovisual se verá afectada o beneficiada con esta tecnología, sino que también la publicidad, el marketing, el periodismo, la salud y casi que todos los campos recibirán mejoras mediante IA. Los panelistas fueron: María Fernanda Ordóñez (Colombia): Especialista en marketing y publicidad con experiencia en el desarrollo de estrategias innovadoras. Fundadora y CEO de 360AdMedia, desde donde analiza e implementa Inteligencia Artificial en procesos creativos. Luis Moreno Ortí (España): Conferencista, profesor y mentor en Transformación Digital, estrategia e innovación. Cofundador de los eventos globales AI CREATE. Gabriel Levy (Colombia): Conferencista, Líder de Formación del Grupo de Medios Públicos del Ministerio TIC y Mauricio Jaramillo Marín, moderador (Colombia): Periodista especializado en tecnología, director de Impacto TIC.Te dejamos el panel completo para que puedas disfrutarlo.Imagen: Blade Runner