2023 mantiene la tendencia de ser un año extraño para la taquilla. Por ejemplo, la película de ‘Five Nights at Freddys’ de la que poco se esperaba se ha convertido en uno de los filmes con mejor desempeño del año. Esta semana la cinta logró recaudar $136 millones de dólares en la taquilla de los Estados Unidos y $147 millones en mercados internacionales. Con esto el filme se ha convertido en la película más taquillera en la historia de Blumhouse (el estudio detrás del filme).
Desde que se estrenó ‘Five Nights at Freddys’ la película ha sido una verdadera sorpresa para la cartelera. En su primer fin de semana la cinta logró recaudar más de $130 millones de dólares. Con esto la película se convirtió en el filme de horror más taquillero de 2023 y también en el mejor estreno en la historia de Blumhouse.
El caso de ‘Five Nights at Freddys’ es también interesante pues el filme llegó tan solo un día después vía streaming por Peacock (una plataforma de streaming exclusiva de los Estados Unidos). Usualmente los filmes que son estrenados de manera simultánea por plataformas digitales suelen afectar el desempeño en cartelera.
El éxito de la cinta también nos recuerda a otra historia de 2023. Al igual que la antes mencionada película de ‘Super Mario, ‘Five Nights at Freddys’ fue bastante criticada por los portales especializados con muy bajas calificaciones que criticaban elementos como su horror o la manera en la que manejó su historia. De hecho, para el momento de publicación de este artículo la cinta cuenta con una calificación de 26% en Rotten Tomatoes.
Te puede interesar: ¿Está conectada la película de ‘Five Nights at Freddy’s’ con la cronología de los juegos?
Al mismo tiempo, la cinta cuenta con una calificación de 88% en el mismo portal por parte de la audiencia que parece haber adorado la versión que llegó a las salas de cine. Las razones suelen estar dentro de la misma línea por la que la película de Super Mario fue un éxito: referencias escondidas que los fans más devotos pueden disfrutar y un manejo del material original que para los fans demuestra respeto por la obra a adaptar. Nuevamente parecemos estar frente a otro caso de una película hecha para los fans y no la crítica.
La cinta de ‘Five Nights at Freddys’ se toma ciertas libertades con la historia. Para empezar, los eventos ocurren una década después que en la saga de videojuegos, con el restaurante cerrando en la década de los 70 y la cinta ocurriendo a inicios de los 2000. La motivación del protagonista también se modifica, con su hermano siendo una de las ‘víctimas’ de los monstruos animatrónicos.
‘Five Nights at Freddys’ también está más cercana a un filme de suspenso que a una cinta de horror. El estudio optó por contar una historia con poca violencia y omitir la posibilidad de ver a los robots cometer sus asesinatos en pantalla. Es una decisión inteligente, considerando que mucha de la audiencia del juego son jóvenes adolescentes y que la calificación de PG13 garantiza que este público puede asistir a las salas (y llenar más las arcas de Universal).
Imágenes: Blumhouse