Este 12 de diciembre le dijimos adiós a E3 para siempre. La feria de videojuegos para muchos era uno de esos eventos imperdibles del calendario… o al menos así parecía para los dinosaurios como yo que recordaban todavía los días en los que esperábamos los primeros vistazos a algunos de los juegos a través de artículos en revistas impresas. Así que la muerte de E3 es un sentimiento algo amargo. Sí, ya no había lugar para un evento que no escuchó las señales y se negó a cambiar hasta que fue muy tarde. Pero al mismo tiempo hay muchos recuerdos de E3 que nos quedan.
Los discursos largos en cualquier funeral son de mal gusto. Así que para despedir a E3 sin tomarnos más tiempo del necesario hemos hecho una recopilación de algunos de los momentos más importantes en la historia del evento y, para practicidad de muchos, los hemos resumido a menos de 240 caracteres (en lo posible).
“You Are Breathtaking”
En E3 de 2019 Keanu Reeves presentó a ‘Cyberpunk 2077’ y acuñó este meme inmortal en respuesta al grito de un asistente. Solo Keanu nos puede hacer olvidar el desastre que terminó siendo el lanzamiento del juego.
“Lo mío es Patear traseros”
Pocos rostros son tan conocidos en el mundo de los juegos como el de Reggie Fils-Aimé. Pero fue esta presentación en E3 2004 cuando presentó por primera la vez la Nintendo DS con las palabras “Mi nombre es Reggie. Lo mío es patear traseros, tomar nombres y estamos a punto de hacer juegos”.
¡¿CUESTA CUÁNTO?!
En E3 2006 Sony presentó su nueva consola, la PS3. Para ese momento la compañía había dominado el mercado y la PS4 se había convertido en una de las consolas favoritas de la historia. Pero el salón se quedó en silencio cuando Kaz Hirai anunció su precio: $599 dólares… yup. Incluso hoy esto es costoso.
Miyamoto entra al escenario
E3 2004 definitivamente fue el año de Nintendo. Otro momento inolvidable fue cuando Shigeru Miyamoto entró al escenario con la Espada Maestra. Es un momento que dice todo lo que destacó la era dorada del evento: pura emoción de fans y los desarrolladores que querían hacer de cada anuncio algo único y memorable.
Un mal inicio para la Kinect
La Kinnect es uno de los fracasos más grandes en la historia de Xbox. El accesorio no inició muy bien cuando en E3 2009 se presentó por primera vez y, para horror y diversión de la mayoría de asistentes, el avatar se negó por completo a seguir la instrucción… y en vez de eso se contorsionó al mejor estilo del exorcista.
Shigeru Miyamoto hace llorar a alguien
¿Podemos tener dos momentos de Miyamoto en esta lista? En 2017 durante la presentación de ‘Mario + Rabbids Kingdom Battle’ Shigeru Miyamoto entró al escenario para presentar el juego. Lo que quizás el desconocía es que Davide Soliani, director creativo del juego, veía al desarrollador como su héroe. Soliani, con una camiseta de Bowser, lloró de felicidad durante la presentación.
La desastrosa presentación de Konami
Esta es una recopilación de momentos de la que es, por mucha, la peor presentación en la historia del evento. La aparición de Konami en E3 2010 es a momentos incomoda de ver: luchadores mexicanos que se salen del guion, danzas incomodas, silencios que son difíciles de ver…
Sony se redime
Después del desastre que fue la presentación de la PS3, Sony se redimió en E3 2013 cuando anunció que la PS4 tendría la capacidad de poder jugar títulos usados. Esto puede parecer algo menos en 2023, pero una década atrás cambió por completo la impresión sobre la compañía y se ganó una ola de aplausos de los asistentes.
Imágenes: Montaje ENTER.CO