Ericsson, la compañía sueca de tecnología, continúa golpeando fuerte a los fabricantes de dispositivos móviles. El año pasado se anunció que varios iPhones y iPads no podrían llegar al país debido a problemas con una patente, tiempo después, se volvió a habilitar la venta de los teléfonos. Ahora, Ericsson ha logrado frenar la venta de celulares Motorola en Colombia. La Superintendencia de Industria y Comercio SIC resolvió tres demandas de infracción de derechos a la propiedad industrial, las cuales fueron presentadas por Ericsson contra Motorola. La medida cautelar que se tomó frente al tema fue la prohibición de importación, promoción, venta y publicidad dentro del país de ocho referencias específicas de celulares de la compañía. El alegato por parte de la compañía sueca es el mismo que tenía contra Apple: las compañías están haciendo uso de ciertos estándares de telecomunicaciones que, de alguna forma, les pertenecen a Ericsson. Y es que la empresa ha sido una de las que más se ha visto inmersa en la construcción de nuevos estándares de telecomunicaciones como las redes 4G, 5G y 6G. La disputa inició en el 2014, cuando Lenovo adquirió Mobility Holdings, desde entonces, la compañía debería ser la encargada de suscribir un acuerdo con Ericsson para el uso de sus patentes a nivel global. Sin embargo, según la información del demandante, Lenovo no ha accedido a suscribir una licencia del uso de dichas tecnologías, aún así, siguen usándolas.
Te puede interesar: En 2024 llegará el 5G a Colombia ¿Tengo que cambiar mi celular?
Así, los celulares que saldrán del mercado son: ThinkPhone (Modelo XT2309-2)– Razr 40 Ultra (Modelo XT2321-1)– Razr 40 (Modelo XT2323-1)– Motorola Edge 40 (Modelo XT2303-2)– Motorola Edge 30 Ultra (Modelo XT2241-2)– Motorola Edge 30 Fusion (Modelo XT2243-1)– Motorola Edge 30 Neo (Modelo XT2245-1)– Motorola Edge 30 Pro (Modelo XT22101-1)– Moto G200 (Modelo XT2175-1).“Motorola deberá informar a supermercados, minoristas, redes sociales, medios de comunicación masiva y plataformas de
comercio electrónico dentro del territorio nacional sobre la existencia de la medida cautelar para que tomen las medidas necesarias para cumplir con las órdenes de la SIC”, señaló la Superindustria.
Imagen: Motorola oficial