2023 pasará en el récord como uno de los años en los que las plataformas institucionales más ataques sufrieron. A pocos días de navidad el canal de la Justicia Especial para la Paz (JEP) fue atacado.
Al momento de publicación de este artículo toda la información del canal ha sido cambiada, ahora apareciendo con el nombre de S1mple (@s1mple-0-1). Como parte del ataque se ocultaron todos los videos de la página principal y se comenzó a transmitir en vivo una partida de Counter Strike 2. de un grupo que hablaba en ruso e inglés. La transmisión ya terminó, pero el canal permanece con la nueva información. Es posible confirmar la identidad del canal y que los videos no han sido eliminados pues al explorar las listas de reproducción todavía aparecen muchas de las conferencias.
A través de sus cuentas sociales la JEP confirmó que su cuenta había sido vulnerada y que en estos momentos “se están tomando las medidas correctivas necesarias”.
#Atención | La cuenta institucional de la JEP en YouTube ha sido hackeada en la mañana de hoy. Advertimos que los contenidos que están siendo publicados no son de la Jurisdicción Especial para la Paz. Estamos tomando las medidas correctivas necesarias
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) December 21, 2023
Te puede interesar: Así puedes acceder al informe de la Comisión de la Verdad
El hackeo de este tipo de páginas no es nuevo, así como el modo de operación. Usualmente alguien vulnera el acceso a la página a través de un correo o perfil asociado y en cuestión de minutos cambia toda la información para enmascararlo como otra página. Luego de esto comienza una transmisión fala con el objetivo de llamar la atención de sus suscriptores y de esa manera ofrecer algún enlace malicioso. Es una estrategia en la que el perfil usualmente suele ser accedido a través de un proceso de ingeniería social. De hecho, la estrategia es tan común que no solo la JEP sino otras instituciones y canales importantes han sufrido ataques similares en otras redes sociales (por ejemplo, hace poco la cuenta en Twitter de RTVC sufrío un ataque similar).
En el caso de la JEP los videos que se encuentran tienen un valor histórico importante. Su cuenta es el archivo de las audiencias de reconocimiento de delitos en el marco del conflicto.
Aunque este ataque no es grave (al menos al considerar la cantidad de plataformas afectadas) hace parte de un año que ha demostrado la fragilidad que tienen muchas de las instituciones del país para responder a este tipo de vulneraciones. Todavía hay muchas respuestas pendientes del ataque de septiembre que durante varios días dejó a diversas ramas del estado sin funcionar y completamente desconectadas.
Noticia en desarrollo
Imágenes: Unsplash