¿Trabajar desde casa con salario debería ser privilegio de todos? Esta es la brecha de desigualdad

trabajo remoto

El estudio se enfocó en ofertas de trabajo publicadas durante los últimos diez años, evidenciando una creciente desigualdad entre cargos y perfiles con posibilidad (o no) de trabajo en casa. La pandemia disparó la tasa de labor remota o híbrida, pero siguen muchos oficios relegados. Salarios y brecha de discriminación.

Harvard Business Review entrenó un gran modelo de lenguaje (LLM) con una precisión del 98%, para aplicarla a cientos de millones de ofertas de trabajo durante la última década. El estudio sobre ofertas Estados Unidos está disponible en www.wfhmap.com, arrojando una gran cantidad de estadísticas mensuales sobre oportunidades de trabajo en casa por ocupación, industria, ciudad y más.

Los resultados preocupan porque el cambio hacia el trabajo remoto es muy desigual. El personal de primera línea con sueldos modestos rara vez disfruta de los beneficios de trabajar desde casa; ya que van todos los días a sus puestos para interactuar con clientes y compañeros, operan maquinaria o cuidan las instalaciones.

Te puede interesar: Trabajo remoto reduce sustancialmente huella de carbono, pero ¿qué pasa con el estilo de vida en casa?

Por el contrario, los profesionales bien remunerados suelen trabajar desde casa dos o tres días a la semana, disfrutando más del tiempo libre y del dinero. Los gerentes temen que esta división pueda dañar la moral del personal de primera línea, socavar la percepción de justicia y crear nuevas divisiones en la fuerza laboral.

La investigación hecha en el mercado laboral de Estados Unidos, confirma que las oportunidades de trabajo remoto se inclinan fuertemente hacia las personas mejor remuneradas. También son más comunes para quienes tienen más educación y experiencia; no para los trabajadores a tiempo parcial.

Se analizaron 10 mil anuncios, incluidos los que advierten “Trabajo remoto: no” o “No permitimos trabajar desde casa. Así, las oportunidades de teletrabajo son escasas en empleos con un salario anual de alrededor de 30 mil dólares.

Estos empleos cubren aproximadamente el cuartil inferior de la distribución de ingresos. A medida que ascendemos en la escala de ingresos, aumenta gradualmente la proporción de anuncios de empleo que ofrecen trabajo híbrido o totalmente remoto.

A partir de 2023, la proporción será de aproximadamente el 10% de los empleos que pagan 60 mil dólares, el 20% de los que pagan 100 mil dólares y más del 30% para los empleos que pagan alrededor de 200 mil dólares. Igualmente sorprente el hecho de que las oportunidades de trabajar desde casa aumentan mucho más con la remuneración en 2023 que en 2019. El vínculo entre el salario y la capacidad de trabajar desde casa es un fenómeno nuevo.

Te puede interesar: Canadá recibirá a profesionales tech y nómadas digitales ¿Cómo será el proceso?

En cuanto a la educación, el análisis muestra que el trabajo híbrido o remoto es poco común en empleos que no requieren más que una educación secundaria. Casi el 30% de los anuncios que especifican la necesidad de un título de posgrado, ofrecen la oportunidad de trabajar de forma remota al menos parte del tiempo.

Estos trabajos hacen un uso intensivo de computadoras y, a menudo, implican actividades (análisis de datos, lectura de informes, redacción de memorandos y similares) que pueden realizarse de forma eficaz en casa o en otro lugar remoto. La brecha educativa en las oportunidades para trabajar de forma remota también es mucho más fuerte en 2023 que en 2019.

Sobre los trabajos que requieren más experiencia, estos ofrecen más oportunidades para trabajar de forma remota. A partir de 2023, solo el 3% de los anuncios de empleos de nivel inicial, con menos de un año de experiencia, ofrecen trabajo remoto.

Los trabajadores principiantes normalmente necesitan más capacitación, seguimiento y tutoría, actividades que pueden beneficiarse enormemente de las interacciones cara a cara en el lugar de trabajo. Al ascender en la escala de experiencia, las oportunidades de trabajo remoto se vuelven más abundantes.

Para trabajos que requieren al menos siete años de experiencia, más de una cuarta parte de los anuncios dicen que se permite el trabajo remoto. Estos trabajadores experimentados tienden a ser personas mayores con más responsabilidades familiares, casas más grandes y menos necesidad de tutoría en persona. La brecha de experiencia también es mucho mayor en 2023 que en 2019.

También existe una clara división entre trabajos a tiempo parcial y a tiempo completo. A partir de 2023, alrededor del 3% de los anuncios de trabajos a tiempo parcial ofrecen oportunidades de trabajo remoto, en comparación con más del 10% de los trabajos a tiempo completo. Esta brecha también será mucho mayor en 2023 que en 2019.

Según la publicación, los gerentes y ejecutivos deberían reconocer la división del trabajo desde casa. También considerar la posibilidad de alinear los arreglos laborales con los de su personal de primera línea para evitar percepciones de injusticia dentro de los equipos.

Te puede interesar: Elon Musk cree que el trabajo remoto es ‘moralmente incorrecto’

Según una encuesta sobre actitudes y disposiciones laborales , los gerentes de industrias de primera línea como el comercio minorista, los servicios de alimentación y el alojamiento tienen menos días de trabajo desde casa que los gerentes de servicios financieros y de información. Esto se debe a que los equipos de trabajo en el sitio se benefician de los gerentes en el sitio.

Otras formas de flexibilidad para los empleados que deben trabajar en el sitio, en comparación con una semana laboral tradicional de cinco días con ocho horas por día, una semana laboral de cuatro días con 10 horas por día, reduciría el tiempo de viaje semanal en una quinta parte. Esto les permite disfrutar de algunos de los ahorros en el tiempo de viaje.

Referente a los ajustes salariales para compensar los beneficios altamente desiguales asociados con el trabajo remoto, la mayoría de los empleados consideran que trabajar desde casa dos o tres días a la semana es una valiosa prestación laboral, que podría conllevar un menor crecimiento salarial durante un tiempo. Para los empleados que deben trabajar en el sitio, puede estar justificado un aumento salarial único.

Las estadísticas extraídas de millones de ofertas de trabajo, así como los datos de encuestas, proporcionan evidencia convincente de que la pandemia generó una nueva y gran división en las oportunidades para trabajar de forma remota.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos