Elon Musk pierde otra vez: un juez se rehúsa a abandonar la demanda de sus empleados

Elon Musk

Elon Musk

no terminará 2023 con buenas noticias en su compra de X (antes Twitter). Algunos de problemas que ha traído la adquisición son bastante públicos: el valor de compra fue mucho mayor al precio real de la red social y los anunciantes están huyendo dejando al multimillonario sin la principal fuente de ingreso de la red social. Pero un dolor de cabeza del que no se suele hablar mucho es de todas las demandas que Musk y X-Corp tienen encima en estos momentos.

Por ejemplo, en estos momentos hay varios procesos contra Musk y su empresa debido a que el multimillonario ha fallado en pagar los bonos y compensaciones a varios de los empleados que despidió cuando adquirió la empresa. Para algo de contexto, desde que la empresa está bajo el control de Musk el multimillonario ha despedido cerca del 80% de la fuerza de trabajo que operaba dentro del servicio antes de la compra.

Uno de los empleados que ha hecho parte de esta purga es Mark Schobinger, antiguo Jefe de Compensación en Twitter (para algo de ironía). En mayo de este año él abandonó la compañía y, de inmediato, interpuso una demanda contra Musk acusando al empresario de fallar en su promesa de entregar bonos de compensación a los empleados y ex empleados de la red social. De acuerdo con Schobinger, a las personas dentro de Twitter se les prometió que les sería pagado la mitad de sus bonos siempre que permanecieran como empleados hasta el primer cuarto de 2023. La demanda asegura que esta promesa no se cumplió jamás, no solo a él sino también a cerca de otros 2.000 ex empleado.

Te puede interesar: Elon Musk le dice a Disney y otras marcas que han dejado de pauta que se ‘j*dan’

En los últimos meses Twitter y Musk han intentado desestimar la demanda, pero un juez de California encargado del caso la mantuvo activa asegurando que el caso tiene todos los requerimientos para ser considerado como una posible violación del contrato: “Una vez que Schobinger hizo lo que Twitter le pidió, la oferta de Twitter de pagarle un bono a cambio se convirtió en un contrato vinculante según la ley de California”, dijo el juez. “Y al supuestamente negarse a pagarle a Schobinger el bono prometido, Twitter violó ese contrato”.

Los demandantes buscan una compensación por cinco millones de dólares. Musk no es precisamente conocido por ser el mayor vocero de los derechos laborales (como puede indicar una pequeña búsqueda sobre el tema), pero en el caso de Twitter/X el principal problema radica en la cantidad de pleitos legales que tiene pendiente la compañía. Este no es el único caso de una batalla legal entre la red social y algún exempleado, al mismo tiempo que entidades regulatorias ponen la lupa y amenazan con aplicar sanciones si Musk no se pone al día con muchas de las políticas de contenido implementadas en 2023.

Imágenes: Archivo ENTER.CO.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos