Samsung es una de las compañías de tecnología que en 2023 se puso a la tarea de poner la Inteligencia Artificial como la función a destacar en sus nuevos productos. Finalizando el año presentó una nueva nevera de Samsung inteligente que tiene una función interesante: capacidad de crear y sugerir recetas basado en tu dieta.
¿Cómo puede hacer esto? La nevera de Samsung utiliza una cámara interna que con IA puede identificar los ítems en la nevera, que luego está conectada a una aplicación capaz de sugerir recetas utilizando lo que puede reconocer. La nevera Bespoke 4-Door Flex (que es una nevera a cuatro puertas) será revelada el próximo año en la feria CES.
La idea de cámaras inteligentes no es necesariamente nueva, ni siquiera dentro de las neveras de Samsung. Lo que el fabricante surcoreano parece estar ofreciendo con esta nueva generación parece ser una serie de nuevas funciones utilizando IA para potenciar el uso de los usuarios. Todo esto está pensando dentro de la filosofía de ‘hogar inteligente-vida inteligente’ de la empresa, que quiere crear un ecosistema de apps y electrodomésticos. Por ejemplo, la función que antes mencionamos está conectada con la app de Samsung Food, que al mismo tiempo está vinculada con la app de Samsung Health, que ya ajustan recomendaciones de acuerdo con la dieta del usuario.
Por supuesto, la Inteligencia Artificial tiene sus limitaciones. De acuerdo con Samsung la nueva generación de cámaras puede identificar hasta33 diferentes objetos de comida. Es un número bastante amplío, pero podemos anticipar que una nevera latinoamericana quizás tenga ítems un poco más exóticos. No solo esto, sino que cualquier soltero o pareja moderna sabe que nevera que se respete tiene al menos dos cajones llenos de refractarias con las partes del almuerzo de la semana… lo que quizás indica que quizás le falta un camino para convertirse en la nevera IA que necesitamos.
Es probable que en CES 2024 conozcamos el precio de esta nevera. Sin embargo, el modelo anterior de su nevera Bespoke 4-Door Flex tiene un precio de 14 millones de pesos. Así que podemos esperar que la versión más inteligente ronde o supere este valor.
Imágenes: Samsung