Mala semana para Elon Musk y X (Twitter) en las cortes. A tres días de finalizar 2023 un juez de California desestimó una demanda que el multimillonario había creado para saltarse una nueva ley que le exige a la plataforma el reportar cómo está moderando su contenido.
Algo de contexto: en 2022 se aprobó una nueva ley llamada ‘AB 578’ que le exige a las redes sociales el compartir reportes sobre cómo están moderando contenido o manejando problemas de discurso de odio, racismo, noticias falsas, acoso, interferencia política extranjera y extremismo. Todos estos puntos son problemas que organizaciones sin animo de lucro han resaltado que tiene X/Twitter desde que Elon Musk adquirió la plataforma.
Por esta razón, en septiembre Elon Musk y X.com presentaron una demanda contra California con la esperanza de que las cortes eliminarán esta nueva exigencia. El argumento de la red social era que esta solicitud violaba la libertad de expresión consagrada en la constitución de los Estados Unidos.
Sin embargo, este 29 de diciembre Judge William Shubb, un juez de los Estados Unidos, negó la solicitud de la compañía en una decisión de ocho páginas:
“Si bien el requisito de presentación de informes parece imponer una carga de cumplimiento sustancial a las empresas de medios sociales, no parece que el requisito sea injustificado o excesivamente gravoso dentro del contexto de la ley de la Primera Enmienda”, escribió Shubb.
Te puede interesar: Elon Musk promete que dentro de un año X / Twitter será también ‘un banco’
Por ahora ni Twitter ni Musk han respondido a la negativa del jurado. Entre las justificaciones que la compañía había entregado estaba la dificultad de definir qué constituía ‘discurso de odio’, al mismo tiempo que forzaba a estas plataformas a eliminar publicaciones que ‘estaban protegidas constitucionalmente”.
En respuesta a esto el juez Shubb aseguró que “Los informes requeridos por AB 587 son puramente fácticos. El requisito de presentación de informes simplemente requiere que las empresas de redes sociales identifiquen sus políticas de moderación de contenido existentes, si las hubiera, relacionadas con las categorías … Las divulgaciones requeridas tampoco son controvertidas. El mero hecho de que los informes puedan estar “vinculados de alguna manera con un tema controvertido” no hace que los informes en sí sean controvertidos”.
En diciembre Musk también sufrió otra derrota con un caso referente a X. Desde mitad del año el multimillonario está envuelto en un conflicto legal después de que ex empleados de la red social aseguraran que la compañía se había negado a pagar una serie de bonos que fueron prometidos después de la compra.
Imágenes: Archivo ENTER.CO