Mientras que la industria de los videojuegos todavía está estudiando en qué tareas quiere cederle el timón a la Inteligencia Artificial (IA), Square Enix tiene una meta clara para 2024: aplicar de manera ‘agresiva’ IA en el desarrollo de sus próximos proyectos.
A través de su ‘carta de nuevo año’ el presidente de Square Enix (y nuevo villano en esta industria) Takashi Kiryu aseguró que creía que “la IA generativa tiene el potencial no sólo de remodelar lo que creamos, sino también de cambiar fundamentalmente los procesos mediante los cuales creamos, incluida la programación“.
La expresión ‘agresiva’ parece ser la adecuada para describir la estrategia de Square Enix en lo que al desarrollo de juegos con IA se refiere. El plan de la compañía parece ingresar la inteligencia artificial en cada campo que le sea posible, todo con el objetivo de mejorar ‘la productividad’:
“A corto plazo, nuestro objetivo será mejorar nuestra productividad de desarrollo y lograr una mayor sofisticación en nuestros esfuerzos de marketing… A largo plazo, esperamos aprovechar esas tecnologías para crear nuevas formas de contenido para los consumidores, ya que creemos que la innovación tecnológica representa oportunidades de negocio“, lee la carta del presidente de Square Enix.
Square Enix no aprende ¿Primero Cripto y ahora IA?
La carta del presidente de Square Enix se ha convertido, por desgracia, en una de las primeras cosas amargas que recibir al inicio de cada año. Para aquellos con mala memoria, antes de la debacle de las cripto y los NFT el entonces presidente de Square Enix, Yosuke Matsuda, aseguró que el futuro de la compañía estaba en el desarrollo de juegos que apostaran por la tecnología o la comercialización de bienes dentro del Blockchain.
“Después de la emoción y el júbilo que rodearon a las NFT y al metaverso en 2021, 2022 fue un año de gran volatilidad en el espacio relacionado con blockchain. Sin embargo, si esto demuestra haber sido un paso en un proceso que conduce a la creación de reglas y un entorno empresarial más transparente, definitivamente habrá sido por el bien del crecimiento del entretenimiento blockchain”, lee el memorando publicado en 2023.
Te puede interesar: El remake de Persona 3 / Persona 3 Reload también llegará a otras consolas… pero no a la Switch
Si algo, parece que la única tendencia de Square Enix que parece continuar en 2023 es la de perseguir tecnología ignorando las conversaciones que existen detrás de su uso. Aunque no hay duda del impacto positivo que puede tener la inteligencia artificial dentro de la creación de videojuegos (por ejemplo, crear NPC que sean capaces de responder en tiempo real a conversaciones con el jugador de la misma manera en la que lo hace Chat GPT), también hay ciertas preocupaciones o riesgos.
Quizás el más importante en estos momentos es su uso para reemplazar trabajos humanos, principalmente tomando el arte de otras personas sin su consentimiento. Hollywood hace poco estuvo en paro durante 3 meses para garantizar cosas tan básicas como que una compañía no pudiera ‘tomar’ el parecido de un actor y luego reutilizarlo sin pagarle para crear ‘extras IA’. Lo mismo puede ocurrir en el futuro en el que se tome el arte de un empleado en Square para crear imágenes utilizando estos modelos sin ofrecer algún tipo de compensación.
Imágenes: Square Enix