Tetris es uno de los juegos más conocidos del mundo.
También tiene una de las escenas competitivas más complejas e intensas de los esports. En el campo losspeedrun (que es en el que se intenta ‘completar’ el juego lo más rápido posible) está llena de récords en cada uno de los juegos que cuenta con algún modo de tipo historia. Sin embargo, durante muchos años el modo ‘sin fin’ de Tetris para la NES se pensó como uno imposible de vencer por humanos… al menos hasta hoy.
34 años después de su lanzamiento, William Gibson (Blue Scuti en YouTube) ha sido la primera persona en ‘vencer’ el modo sin fin de Tetris de la NES. La oración anterior puede parecer una paradoja, ¿pues cómo se puede ‘derrotar’ un modo que está pensado para no terminar jamás o que no tiene programado un final? Sin embargo, el que quiere puede y este joven encontró una solución bastante particular:
Jugó de manera tan perfecta, por tanto tiempo, que causó que el juego fallara por completo.
Se trata de algo que solo puede ocurrir cuando Tetris va a tanta velocidad que el software simplemente no puede mantenerse activo. Y si quieren añadir méritos al logro, la persona que lo consiguió fue un joven de 13 años.
El video de este logro (que puedes ver al inicio de este artículo o en este enlace) fue conseguido después de un intento de 38 minutos. Gibson llevaba meses intentando conseguir este error que ya había sido logrado antes. Resulta que el adolescente es el primer humano en conseguir vencer Tetris de la NES, pero el logro técnicamente primero perteneció a una Inteligencia Artificial llamada StackRabbit que ya había conseguido este error en 2021.
Te puede interesar: «Tetris, del juego al asesinato», la serie que llega en abril a HBO Max
Conseguir jugar Tetris a una velocidad que solo una máquina puede lograr no es un logro sencillo. Para lograr conseguirlo se utilizó una técnica llamada ‘the Rolling technique’ en la que el jugador desliza los dedos desde la base de un control de NES y utiliza la fuerza para ‘rodar’ el control a la otra mano. Los expertos en este truco son capaces de conseguir has 20 inputs por segundo. De hecho, después de conseguir lo ‘imposible’ el jugador aseguró que no podría sentir los dedos. Otro dato interesante es que Gibson ya había utilizado este método para romper el récord de puntaje utilizando esta estrategia.
El joven dedicó este logro a su padre, que falleció en diciembre de 2023.
La escena competitiva de Tetris es una de las más fascinantes que puedes encontrar en el mundo de los juegos. Aunque el título es uno de esos juegos que no parecen generar el mismo nivel de momentos o emoción como un videojuego del estilo de ‘FIFA’ o ‘LoL’, solo necesitan presenciar un torneo de alto nivel para entender el nivel de habilidad y la adrenalina que puede generar la aparición de una figura en el momento correcto o el dolor de una pieza mal colocada en el peor momento.
Imágenes: Blue Scudi/YouTube