Un asistente de inteligencia artificial llamado ‘Psicólogo’ creado por Character.ai, una plataforma de IA donde cualquiera puede crear chatbots y dominada por jóvenes de 16 a 30 años, es uno de los bots más utilizados entre los jóvenes para recibir terapia psicológica.
Según datos de un informe periodístico de BBC, el asistente se describe como “alguien que ayuda con las dificultades de la vida”. Ha compartido alrededor de “78 millones de mensajes, incluidos 18 millones desde noviembre, desde que fue creado por un usuario llamado ‘Blazeman98’ hace poco más de un año”.
Pese a que estudios han comentado que los usuarios están más interesados por chatbots relacionados de juegos como Raiden Shogun, al que se han enviado 282 millones de mensajes, los más populares son: Psicólogo, y 475 robots con “terapia”, “terapeuta”, “psiquiatra” o “psicólogo”.
Te puede interesar: GPT Store de OpenAI será lanzada la próxima semana: Esto encontrarás
En tanto Psicólogo el medio londinense explica que algunos usuarios los describe como
“Es un salvavidas” o “Nos ha ayudado tanto a mí como a mi novio a hablar y descubrir nuestras emociones”.
El desarrollador de este chatbot, Sam Zaia de 30 años y quien se apoda ‘Blazeman98’, asegura que nunca tuvo la intención de que se volviera popular. “Nunca tuve la intención de que otras personas lo buscaran o lo usaran como una herramienta”.
Zaia, que es estudiante de psicología, le explicó a la BBC que al asistente de inteligencia artificial lo entrenó “utilizando principios de su carrera, hablando con él y dando forma a las respuestas que da a las condiciones de salud mental más comunes, como la depresión y la ansiedad”.
Luego de ver el éxito de ‘Psicólogo’, ahora el estudiante está trabajando en un proyecto de investigación de posgrado sobre la tendencia emergente de la terapia con IA y por qué atrae a los jóvenes.
Te puede interesar: Nuevos computadores traerán en su teclado un botón de Copilot, la IA de Microsoft
“Muchas personas que me han enviado mensajes dicen que acceden a él cuando sus pensamientos se vuelven difíciles, como a las 2 de la mañana, cuando realmente no pueden hablar con ningún amigo o un terapeuta real”, reseña el medio.
Por otra parte, un portavoz de Character.ai aseguró que están felices al ver que las personas encuentran un gran apoyo y conexión a través de los personajes que ellos y la comunidad crean, sin embargo, aconseja a los usuarios consultar a profesionales certificados en el campo para obtener asesoramiento y orientación legítima.
Imágenes: Internet