Unity despide el 25% de sus empleados para ‘Mantener las ganancias a largo plazo”

Unity

Unity ha pasado de ser una de los motores de juegos más conocidos a una de las compañías con peor reputación en tan solo un año. Iniciando 2024 la empresa detrás de uno de los motores de videojuegos más utilizados anunció el despido de 1800 personas, lo que representa un 25% de la fuerza actual de empleados que tiene. No solo esto, sino que la compañía justificó la tanda más reciente de recortes asegurando que era necesario para “mantener las ganancias a largo plazo”.

De acuerdo con The Wall Street Journal, la compañía planea realizar estos despidos a lo largo de todo el primer trimestre de 2024. Se trata del mayor recorte de personal en la historia de Unity, pero de una reducción de mano de obra que se ha visto desde 2021, con 1100 trabajos eliminados en los últimos tres años.

La tanda de despidos más recientes hace parte de una tendencia en la industria de la tecnología. Eliminar personal parecer ser la respuesta más práctica ante un 2023 en el que la mayoría de compañías fallaron en cumplir con sus pronósticos de ganancias. Caso y ejemplo, Unity ha fallado en alcanzar las metas en sus últimos tres reportes trimestrales. Con los despidos más recientes Unity espera que surgir de nuevo “como una compañía más ágil y con una mayor capacidad”.

La caída de Unity: ¿Avaricia o falta de previsión?

Unity ha estado buscando de manera desesperada incrementar sus márgenes de ganancias con estrategias que han demostrado el tacto de un rinoceronte. De hecho, despedir el 25% de sus empleados es la segunda peor idea que han tenido para lograr sus objetivos.

El año pasado la compañía ganó diversos titulares después de anunciar un ‘impuesto a instalación. De manera sencilla, Unity les pedía a los desarrolladores que en adelante tuvieran que pagar un valor adicional cada vez que un juego fuera instalado en un nuevo dispositivo. No solo esto, sino que la nueva norma no aplicaba solo para títulos que fueran lanzados después del anuncio, sino que estaba pensada para ser implementada de manera retroactiva. Esto significaba que algunos de los juegos más populares de los últimos años (Slay The Spire, Cuphead, Hollow Knight, Scape from Tarkov, Among Us) iban a tener que contar las instalaciones y pagar a Unity un impuesto que antes no estaba dentro de los gastos de producción del videojuego.

Te puede interesar: Una presentadora le dijo al adolescente que venció Tetris que «saliera a tomar aire»

¿Podía hacer Unity este cambio de manera retroactiva? Por supuesto que no. Pero lo que hizo la compañía fue eliminar de sus términos y condiciones la cláusula que mantenía las reglas para cada juego dependiendo de la versión de Unity utilizada, al mismo tiempo que borraba de su GitHub la prueba de que esta protección alguna vez existió.

El anuncio de inmediato fue recibido con una ola de críticas por parte de los desarrolladores, muchos de ellos amenazando con eliminar sus juegos de la tienda antes que permitir este cambio tan abrupto. Unity intentó combatir esto realizando pequeños cambios, pero el resultado final fue el esperado: eliminar por completo su propuesta y pedir disculpas a sus clientes por la manera en la que fue comunicado y manejado el ‘impuesto por instalación’. Por desgracia la reputación de la compañía ya había sufrido un golpe importante y para muchos es imposible confiar en que Unity no hará un movimiento similar en el futuro.

Imágenes: Foto de Igor Omilaev en Unsplash y montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos