¿Una victoria o una derrota para los actores de voz? SAG-AFTRA, el gremio que representa a los actores en los Estados Unidos, aprobó este 9 de enero un acuerdo ‘sin precedentes’ que permitirá que los estudios de videojuegos utilicen inteligencia artificial (IA) para realizar trabajos de actores de voz. Y, por supuesto, los actores de voz no están muy contentos.
El acuerdo en cuestión fue realizado entre SAG-AFTAR y Replica Studios (un estudio de voz especializado en inteligencia artificial) y permitirá “bajo un acuerdo justo y ético crear y licenciar de forma segura réplicas digitales de voz” de actores que hagan parte de este gremio, lee el comunicado en el que se compartió la decisión.
Pero la determinación de permitir el trabajo de voz con IA en el segmento de videojuegos tiene a algunos de los miembros de esta industria algo confusos. Una buena parte de 2023 vio el pulso entre los estudios y los actores por el uso de modelos con inteligencia artificial para reemplazar a actores de fondo. Sin embargo, ahora parece que el uso de esta tecnología está aprobado siempre que sea solo para prestar voces a NPC o personajes en videojuegos.
Te puede interesar: Sin previo aviso locutor y actor de doblaje fue reemplazado por una IA: aquí su historia
Al respecto, Fran Drescher (presidenta de SAG-AFTRA) respondió que “Estamos muy contentos de asociarnos con Replica Studios, porque este es un gran ejemplo de cómo se hace bien la IA”, añadió el presidente de SAG-AFTRA, Fran Drescher.
Pero algunos actores tienen dudas de qué significa hacerlo ‘bien’ en este caso. Aunque los detalles del acuerdo no han sido compartidos, lo que el gremio permitió es la creación de modelos de voz que puedan imitar las voces de actores dentro del gremio y que se ofrezcan licencias. El problema está en que, de acuerdo con la mayoría de voces en redes sociales como Twitter o X, no pareciera que esta decisión de tomó consultando voces dentro de la comunidad de actores de voz.
“Approved by affected members of the union’s voiceover performer community.”
I would humbly consider myself one of the top voice actors working in games. No one asked me about this. No one reached out for my opinion.From what I’m seeing, no one asked any of my peers either. https://t.co/1ODo3d9Du9
— ᴇʟɪᴀꜱ ᴛᴏᴜꜰᴇxɪꜱ 🖖 (@EliasToufexis) January 9, 2024
“Aprobado por los miembros afectados de la comunidad de locutores del sindicato”. Humildemente me consideraría uno de los mejores actores de doblaje que trabajan en juegos. Nadie me preguntó sobre esto. Nadie buscó mi opinión. Por lo que estoy viendo, nadie preguntó a ninguno de mis compañeros tampoco.
Game writers!! As we are often involved in the casting and recording processes for games VO, we have an opportunity for solidarity with voice actors – we can help put this stuff to BED with this One Weird Trick: refuse to have AI voice your characters! Don’t let this slide! https://t.co/EgGFUm458o
— Anna 🌿 (@annacwebs) January 10, 2024
“¡¡Escritores de juegos!! Como a menudo participamos en los procesos de casting y grabación de VO de juegos, tenemos la oportunidad de solidarizarnos con los actores de doblaje: podemos ayudar a poner estas cosas en CAMA con este truco extraño: ¡rechaza que la IA le dé voz a tus personajes! ¡No dejes que esto pase!”
SAG-AFTRA: “Approved by affected members of the union’s voiceover performer community…”
Literally every working voice actor: “We did not approve this.” https://t.co/FLo9rsnAch pic.twitter.com/JUtl0IvCNO
— Yong Yea (@YongYea) January 9, 2024
“SAG-AFTRA: “Aprobado por los miembros afectados de la comunidad de locutores del sindicato…” Literalmente, todos los actores de doblaje que trabajan: “No aprobamos esto”.
Hey, remember when there was a strike about this?
Like, THIS thing, here, that thing, there was a strike on this thing RIGHT HERE, remember that?
I remember that, do YOU remember that?Of course, you do. https://t.co/tJ4nV3O1mD
— Tom Schalk (Voice Over Guy) (@TomStheVoice) January 9, 2024
“Oye, ¿recuerdas cuando hubo una huelga por esto? Como, ESTA cosa, aquí, esa cosa, hubo una huelga en esta cosa AQUÍ MISMO, ¿recuerdas eso? Lo recuerdo, ¿lo recuerdas TÚ? Por supuesto que sí”. Imágenes: Foto de Maximalfocus en Unsplash