Es oficial: los Defenders ahora hacen parte del MCU. Aprovechando el estreno de ‘Echo’, Marvel de manera silenciosa ha añadido The Punisher, Jessica Jones, Daredevil, Iron Fist y Luke Cage a la línea de tiempo del Universo Cinematográfico de Marvel.
El cambio se realizó de la manera más interesante: a través del catálogo de Disney+. A partir de este 10 de diciembre los shows de Marvel producidos por Netflix aparecen dentro del filtro (por orden de la línea de tiempo) del servicio de streaming.
Con las nuevas adiciones, el MCU ahora añade cerca de 161 horas de contenido canónico y ahora se extiende a 291 horas. Esto es casi el doble de la duración antes de su llegada al universo cinematográfico de Marvel, principalmente debido a que los shows de la saga de ‘Defenders’ tiene una duración de ocho capítulos y la mayoría se extiende a más de dos temporadas. De hecho, Daredevil quizás es una de las principales razones por este aumento con sus tres temporadas, cada una con capítulos de 40 minutos.
¿Qué significa para Marvel que ahora la saga de ‘Defenders’ esté dentro de la línea principal del MCU?
Hay varías cosas que la adición de la saga de Defenders agrega:
Para empezar, ahora es posible que veamos menciones o el regreso de otros héroes además de Daredevil al MCU. Por ahora no hay algún anuncio oficial, pero poco sorprendería ver a Marvel Studios hacer sus propias pruebas de cómo funcionaría una historia de Jessica Jones o de El Punisher.
También resuelve muchas de las dudas y debates sobre ciertos eventos en la saga de ‘The Defenders’. Series como Daredevil y Jessica Jones mencionan eventos o personajes del MCU (por ejemplo, todos los shows ocurren después del ataque a Nueva York, que es referenciado a menudo en la historia), pero no era claro si esto significaba que estaban dentro del mismo universo o simplemente habían sido guiños ‘no autorizados’ a las películas de Marvel.
Por supuesto, la adición más reciente significa que una maratón del MCU se ha convertido en una tarea significativamente más pesada. Para suerte de los puristas, Marvel inauguró con Echo la existencia de Marvel Spotlight, que son historias que no tienen impacto en los eventos de la línea principal y que no requieren de consumir el resto de películas o shows para poder ser disfrutadas.
Por ahora solo un nuevo show de la saga de ‘Defenders’ ha sido confirmado con ‘Daredevil Born Again’ sirviendo como una ‘cuarta temporada del show’ en vez de un reinicio. Considerando que Marvel parece estar a puertas de un reinicio es probable que toda esta confusión de líneas de tiempo termine por no ser relevante en tan solo unos años.
Imágenes: Marvel Studios y Netflix