El 1 de enero de 2024 asumieron los nuevos alcaldes y gobernadores de Colombia. Durante la campaña, muchos de ellos hablaron sobre el propósito que tenían de transformar a sus ciudades en ciudades inteligentes. ¿Pero que deben tener en cuenta para cumplir con estas promesas de campaña?
El director de Ciudades Inteligentes de Esri Inc, Dominik Tarolli, explicó que en este campo hay cuatro pilares que todo burgomaestre debe tener a la hora de pensar y ejecutar proyectos que transformen las ciudades.
De acuerdo con el ejecutivo, el primero está relacionado con la importancia que los servidores públicos planifiquen inteligentemente y que todas sus propuestas sean realistas, se puedan ejecutar y se adapten al cambio.
El segundo pilar tiene que ver con las operaciones bien administradas, con buenos servicios gubernamentales, es decir, una buena ejecución. Para Tarolli en las ciudades inteligentes no se malgasta el dinero de los impuestos.
Datos, este es el tercer pilar; las ciudades inteligentes están basadas en datos que permiten analizar las situaciones y tomar decisiones bien informadas.
Te puede interesar: Jueces podrán usar la inteligencia artificial en fallos judiciales
Por último, está la inclusión. Esta es una de las prioridades para la mayoría de las ciudades inteligentes, pues están íntimamente conectadas con las personas y estas debe ser la prioridad.
Tarolli, explica que la tecnología ayuda a responder a las necesidades de los ciudadanos, mejorando su calidad de vida. Por eso, “las ciudades inteligentes deben ser productivas y deben responder a preguntas complejas y sencillas, como por ejemplo, qué uso de la tierra o política de movilidad permiten mejorar el tráfico o cómo lograr un tiempo de respuesta rápido y efectivo ante emergencias de salud.
Desde esa perspectiva, es fundamental adoptar la tecnología geoespacial y los conocimientos que la acompañan para tomar decisiones y gestionar con base en datos.
Te puede interesar: IA afectaría los salarios al provocar una ‘polarización’ laboral, dice estudio
En una época en la que la Inteligencia Artificial gana terreno, los Sistemas de Información Geográfica – SIG, se convierten en proveedores de conocimiento esencial para ver y predecir lo que sucede o sucederá alrededor de los lugares y/o personas, de modo que se genere una verdadera planeación que permita entender los impactos de los nuevos desarrollos antes de que sean construidos.
Lo que antes parecía ficción, hoy es realidad. Por ejemplo, los Gemelos Digitales serán la herramienta con la que el mundo empiece a planear el futuro, ya que son la recreación de una realidad virtual en la que se podrán ensayar conceptos y proponer soluciones alternativas a situaciones reales, en cualquier campo de la economía mundial.
Imagen:metamorworks