Luego de que varios medios aseguraran que la colombiana, Geraldine Fernández, había participado en la película del creador japonés Hayao Miyazaki, ganadora a mejor película animada en los Premios Globo de Oro 2024, se reveló que todo se trató de una mentira. La barranquillera no logró demostrar su participación.
La noticia de que Fernández había no solo participado en la película, sino que también había asistido a los premios, corrió como pólvora a raíz de una nota de un medio internacional donde reseñaba que junto a la barranquillera habían participado 250 ilustradores más, sin embargo, varios internautas y usuarios de redes sociales empezaron a desmentir dicha información.
Pues bien, El Tiempo le realizó una entrevista antes de que se supiera la verdad, y lo que tenía el medio para respaldar la versión de Geraldine era su testimonio y una presentación con diapositivas y videos suministrada por ella. Como la entrevista fue en vídeo el medio debía hacer el proceso de solicitud de uso de imagen en Chile, que es el país encargado de la promoción para Suramérica.
Al hacer el trámite descubrieron que el nombre de la ilustradora no aparecía en bases de datos cinematográficas reconocidas. Aunque ella argumentó que la exclusión se debía a decisiones de los estudios, El Tiempo le solicitó explicar cada cuestionamiento, y su respuesta se basó en una cláusula de confidencialidad que le impedía proporcionar más pruebas.
Te puede interesar: Lifetime lanza para Latinoamérica nueva serie: “Confesiones de prisión: Gypsy Rose Blanchard”
Para confirmar de una vez por todas si Fernández había participado en ‘El niño y la garza’ o si solo se trataba de un sabotaje por parte de excompañeros de estudio, como aseguraba, el medio le pidió una copia del contrato firmado con Studio Ghibli, no obstante admitió que no lo tenía.
Por su parte, el empresario Christian Daes, de Tecnoglass, donde trabaja Fernández, afirmó que todo era “producto de su imaginación”.
A mi me llegaron con la historia de geraldine y su éxito y yo me alegre por ella. Me mostraron una entrevista que ella había dado en un medio internacional. Lastima que todo fue producto de su imaginación. Pido disculpas por no haber investigado mas a fondo antes de retuitear.
— Christian Daes (@ChrisDaes) January 16, 2024
Por otra parte, en una entrevista con EL HERALDO, Fernández admitió haber exagerado en muchas cosas y detalló su participación real en la película. Trabajó en unas pocas escenas como ilustradora freelance, pero no figuraba en los créditos principales.
Fernández atribuyó la controversia a un excolega de la universidad, quien, según ella, provocó la situación por motivos desconocidos.
Imagen: Studio Ghibli