Un estudio de Consumer Reports reveló el seguimiento de actividades que hacen distintas empresas a usuarios de Facebook. Esto se logró gracias a datos proporcionados por 709 voluntarios estadounidenses que compartieron sus archivos de datos de la red social. El análisis de datos muestra que muchas empresas actúan como proveedores de servicios y corredores de datos, desempeñando un papel clave en la publicidad digital. Estas entidades, que a menudo operan en nombre de otras empresas para mostrar anuncios a los consumidores, también se involucran en la recopilación y venta de datos sobre consumidores, incluso cuando no tienen una relación directa con ellos.El informe señala que aproximadamente 186,000 empresas aparecen en la base y son principalmente pequeños minoristas o marcas no nacionales. “Casi 48,000 empresas diferentes fueron encontradas en los datos de un solo voluntario, probablemente alguien con hábitos inusuales de uso de aplicaciones o posiblemente un candidato excepcionalmente propicio para la publicidad microsegmentada”, explica el documento.
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Entre los corredores de datos más destacados se encuentran LiveRamp, Oracle y Acxiom, que han operado como nodos distintivos en el ecosistema publicitario. Sin embargo, una tendencia preocupante muestra que grandes compañías de agencias han estado construyendo o adquiriendo sus propios corredores de datos internos en una consolidación de la industria.La investigación señala la preocupante prevalencia de la microsegmentación, donde pequeñas empresas, con facilidad proporcionada por Meta Ad Manager, pueden dirigirse a audiencias específicas.
¿Qué tipo de datos están siendo compartidos?
El estudio de Consumer Reports examinó dos categorías de recopilación: eventos y audiencias personalizadas. Las audiencias personalizadas permiten a los anunciantes cargar listas de clientes en Meta, mientras que los “eventos” describen las interacciones del usuario con una marca, incluso fuera de las plataformas de Meta.A pesar de las herramientas de transparencia proporcionadas por Meta, Consumer Reports identificó problemas, como la falta de claridad en la identidad de los proveedores de datos y la capacidad de algunas empresas para ignorar solicitudes de exclusión voluntaria.
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Aunque los usuarios de Facebook pueden revisar la lista de empresas que han compartido sus datos y gestionar la configuración de privacidad, el informe subraya las limitaciones y las preguntas pendientes. Más de 7,000 empresas en el estudio fueron identificadas con nombres ininteligibles, y muchas empresas, incluso las reconocibles, carecían de enlaces a sus sitios web.
Imagen: Archivo ENTER.CO